La Verdadera Educación

Buen día mis queridos 10 lectores, una de las decisiones que me permití tomar este año fue la de seguir estudiando, con el fin de más adelante poder ser maestro y tratar de compartir con las nuevas generaciones algo de lo poquito que la vida me ha enseñado, espero lograrlo a mediano plazo.
A continuación les comparto una leyenda que nos habla al respecto a la enseñanza y a la educación, se trata de Licurgo un legendario legislador de Esparta y dice así:

Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a dar una conferencia sobre educación. Aceptó la invitación, pero pidió un plazo de seis meses para prepararse. El hecho causó extrañeza, pues todos sabían que él tenía capacidad y condiciones para hablar en cualquier momento sobre el tema, y por eso mismo lo habían invitado.

Transcurridos los seis meses, Licurgo compareció ante la Asamblea, que estaba expectante. Se ubicó en la tribuna, y enseguida entraron unos criados portando cuatro jaulas. En cada una había un animal; en total eran dos liebres y dos perros. A una señal preestablecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre blanca salió corriendo, espantada. Luego, el otro criado abrió una jaula
donde había un perro, y éste salió en desesperada carrera a la captura de la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente. La escena fue dantesca y golpeó a todos. Una gran conmoción corrió en la Asamblea y los corazones de todos parecían saltar del pecho. Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión.
Licurgo no dijo nada. Volvió a repetir la señal establecida, y la otra liebre fue liberada de su jaula. Enseguida, se liberó al otro perro. El público apenas contenía la respiración. Algunos, más sensibles, llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito que corría y saltaba. En el primer instante, el perro embistió contra la liebre. Sin embargo, en vez de destrozarla, la tocó con la pata y ella cayó. Luego se irguió y se puso a jugar. Para sorpresa de todos, ambos animales mostraron tranquila convivencia, saltando de un lado para el otro. Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló:

Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación. Ambas liebres son hijas de la misma matriz. Fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. Así, igualmente, los perros. La diferencia entre ellos reside, solamente, en la educación.
Y prosiguió vivamente su discurso, exponiendo las excelencias del proceso educativo:
La educación, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la cara del mundo. Debemos educar a nuestro hijo, esclarecer su inteligencia pero, ante todo, debemos hablar a su corazón, enseñándole a despojarse de sus imperfecciones. Recordemos que la sabiduría por excelencia consiste en volvernos mejores

Extraordinario me pareció a mi, no se si yo sea muy sensible o impresionable pero me dejo una honda huella y me ayudo en mucho a decidirme a dar el paso del que les hablaba al principio del post. Por último les dejó esta otra reflexión de otro grande de la historia de la humanidad, Albert Einstein:

“Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.”

Y hablando de los que bien se aprende “Pedro le dice a María:
-María, tú me engañas con el filósofo del pueblo.
Y María le contesta:
-Son falacias Pedro, son falacias”.

Sean felices y Dios los bendiga.

Anuncios

2 Respuestas a “La Verdadera Educación

  1. Don Alf, me alineo a su objetivo de seguir aprendiendo y seguir enseñando…yo voy a cuenta-gotas avanzando en mi maestria y este año completé 3 materias! faltan 8 por avanzar…

    por otro lado, le paso la version del chiste que yo me sabía:

    Y hablando de los que bien se aprende “Pedro le dice a María:
    -María, tú me engañas con el policía del pueblo.
    Y María le contesta:
    -Negativo-Negativo 10-4 ”.

    Saludos!

    W

  2. No conocía esa historia… impresionante 😯

    Por otro lado, no sé si ya te lo había dicho pero… ¿Sabes que te amo y que estoy profundamente orgullosa de tí? 🙂

    somos 11… yo también te leo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s