IVA, ISR e ISDE para arriba en el 2010 y 2% contra la pobreza fuera

Como ya se venia cocinando el impuesto antipobreza se queda en la antesala y no pasa, sin embargo, el IVA se incrementa del 15 al 16 por ciento, el ISR pasa del 28 al 30 por ciento y la tasa del Impuesto sobre depósitos en efectivo sube del 2 al 3 por ciento, y se reduce la cuota de 25,000 a 15,000 pesos.

“Después de diferentes propuestas, se ha marcado la imposibilidad de hacer viable que el PRI acepte la aprobación del impuesto al combate a la pobreza 2% generalizado, propuesto por el Gobierno de la República”, dijo Hacienda en un comunicado de prensa. “Ante ello es de señalar que es el único punto del paquete fiscal para 2010 al que no se ha podido llegar a un acuerdo, el gobierno esperaba recabar con el impuesto de 2% al consumo generalizado, o cerca de 72,000 millones.”

Sin embargo, para compensar la disminución de ingresos de este y otros rubros, el gobierno aceptó recortar el gasto en 50,000 millones de pesos adicionales. En un principio, el gobierno proponía recortar 74,000 millones de pesos, pero ahora parece que recortará hasta 124,000 millones a fin de mantener equilibradas las finanzas públicas el próximo año, estos cambios a la propuesta inicial del gobierno, si bien no solucionan a fondo el problema coyuntural o cíclico de las finanzas públicas, si son lo suficientemente responsables para detener un mayor deterioro fiscal, que pondría en riesgo la calificación de México.

Dos agencias calificadoras han colocado a México en observación ante el posible riesgo de que el gobierno registre un mayor déficit fiscal, que comprometa la capacidad de pago de sus obligaciones financieras.

El gobierno también propuso elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta para personas morales y para personas físicas de mayores ingresos de 28% a 30%, hasta 2012, para posteriormente aplicar una reducción gradual de un punto porcentual cada año en 2013 y 2014.

Incierto el panorama, seguiremos poniendo nuestro grano de arena, para que los políticos se sigan repartiendo la riqueza entre ellos con bonos, aguinaldos y supersueldos aunque el pobre ahora sea más pobre, y la clase media productiva siga soportando económicamente a nuestros merecidos gobernantes.

Disculpen que esta vez no ponga un chiste, creo que ya con las payasadas que hacen nuestros gobernantes es suficiente para “reírnos” mucho tiempo, animo, a echarle ganas, no queda de otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s