¿Que es un Líder de Nivel 5?

Como siempre intentando darte lo más actual en los temas de cultura organizacional y desarrollo humano te comparto este artículo que me pareció interesante, sobre todo para aquel empleado que tiene a su cargo personal, proyectos o sencillamente es un empresario que intenta sobresalir sobre la competencia.

En su libro “Good to Great”, Jim Collins declara que sólo 11 empresas en la historia han podido pasar de ser buenas a ser grandes. ¿Qué tuvieron en común? Según Jim Collins, todas tienen liderazgo de nivel 5.
¿Pero de que se trata esto de los niveles de liderazgo?
A continuación te detallo que significa o conlleva cada uno de estos niveles, sería muy interesante que tu mismo te pudieras ubicar.

Nivel uno: Un individual capaz que contribuye con su talento, conocimiento, capacidades y buenos hábitos de trabajo.

Nivel dos: Es, además, un trabajador en equipo, contribuye sus capacidades individuales al cumplimiento de los objetivos grupales y trabaja efectivamente con otros en un ámbito grupal.

Nivel tres: Un administrador competente. Sabe organizar personas y recursos para alcanzar eficientemente objetivos preestablecidos.

Nivel 4: Va un paso más allá y se convierte en un líder eficaz, que cataliza compromiso y una vigorosa búsqueda hacia una visión clara y convincente, logrando estándares de rendimiento mucho más altos.

Entonces, ¿cuáles son las características de un líder de nivel 5?

1) Una búsqueda de resultados sostenibles: la diferencia entre un líder de Nivel 5 y otros líderes es que son motivados a producir resultados sustentables para su organización. La idea es que los líderes de nivel 5 pueden generar un cambio a largo plazo y sostenible.

2) Una elección de sucesores: A los líderes de nivel 5 les interesa más el éxito de la organización que sus logros personales. Quieren dejar su legado en una organización que continúa creciendo. Tienen suficiente confianza en si mismos para contratar gente competente (subir la gente adecuada al colectivo).

3) Modestia: Deben mostrar sincera humildad. Actúan con determinación y se apoyan en estándares inspirativos y no en un carisma inspirador para motivar.

4) Asumen responsabilidad: Toman responsabilidad cuando las cosas salen mal. No echan culpas cuando las cosas no funcionan como se esperaba. Además, raramente buscan reconocimiento para las cosas que salen bien, prefieren atribuir el éxito a otros factores.

5) Tienen un foco organizacional: La máxima ambición del líder de Nivel 5 es, primero y principal, hacia la organización. Su anhelo de una organización exitosa pesa más que su búsqueda de recompensas personales.

El Manolo se encuentra con su compadre y para no variar le pide un consejo:
-Oiga compadre, me voy de viaje, ¿cómo hago para que mi vieja no se embarace?
-Y el compadre conociendo a la comadrita le responde:
¡Pues mejor, llévesela!

Uff menudo reto el tratar de ser un Líder de nivel 5, por eso es que son tan pocos los que lo logran, sin embargo, si lo ha logrado alguien, cualquier otro más lo puede hacer, así que no es imposible. Te dejo además esta reflexión:

Mantente alejado de la gente que intenta menospreciar tu ambición. La gente pequeña siempre intenta eso, pero los grandes hacen sentir que uno también puede ser grande”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s