Sentirse FEO. Un gran problema de nuestros días

ralphlaurenHola amigo(a) lector (a) en estos últimos tiempos y gracias al ataque indiscriminado y nada regulado de los medios de comunicación, llámese, revistas, TV, Internet, radio, etc. y etc., se ha venido recrudeciendo un problema que si no se controla puede llegar a convertirse en un padecimiento grave, ¿De que estoy hablando? De la percepción distorsionada de nuestro propio cuerpo. Esto es, los medios nos obligan a compararnos con TOP models y las ponen en tan alta estima que acabas odiando tu cuerpo y deprimiéndote, este trastorno tiene nombre y se conoce como: Trastorno Dismórfico Corporal (TDC).

El TDC se caracteriza, como ya les comentaba, por una distorsionada percepción de nuestro propio cuerpo,. Quienes llegan a padecerla se obsesionan con defectos físicos leves o imaginarios inclusive. Desafortunadamente como aún es muy difícil diagnosticarlo, conlleva una alta incidencia de suicidios.

Este trastorno actualmente afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas y, según algunos expertos, el número va en rápido aumento por culpa del creciente énfasis en la perfección física que vemos en la sociedad y los medios de comunicación.

Normalmente suele empezar en la adolescencia, a veces propiciado por el estrés, las burlas, el abuso sexual o el consumo de drogas. Afecta por igual a hombres y mujeres, sobre todo a quienes son sensibles y perfeccionistas o desempeñan una actividad artística. Puede ser una sensación general de fealdad o centrarse en una parte del cuerpo, casi siempre el rostro. Los afectados son capaces de todo por ocultar su “defecto”, y pueden adoptar rituales obsesivos como mirarse al espejo, arreglarse el cabello o medir la parte del cuerpo que detestan, pueden llegar a volverse adictos a las cirugías estéticas o a los gimnasios.

Con el paso del tiempo, el TDC puede llegar a alterar la química cerebral, sobre todo la concentración de serotonina, que es una sustancia que sirve como neurotransmisor que rige la felicidad y la satisfacción, por lo que estas personas andan siempre deprimidas e insatisfechas, los cual compensan con drogas o hasta llegan a volverse suicidas.

Por lo que si tienes alguna obsesión por alguna parte de tu cuerpo, y si seguido andas con depresiones porque te sientes feo o fea, mas vale que te atiendas inmediatamente, algunos siquiatras consideran que el mejor tratamiento es una combinación de terapia cognoscitiva además de algún medicamento que reabsorba la serotonina, pero eso solo lo saben los expertos, así que, no juguemos con nuestra vida y busquemos ayuda profesional.

Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:

Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aun no me han salido los cuernos.

¿Será falta de calcio?

Ánimo, amigo(a) lector(a), si tu crees que eres feo (a) no hay motivo porque deprimirse, recuerda que todos hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios y el nunca se equivoca, lo que a nuestros pequeños ojos pudieran ser defectos, son las características que nos hacen ser especiales y únicos en este mundo, son los detalles por los que nos pueden reconocer, y mas que las diferencias físicas son las del alma las que nos hacen bellos y hermosos ante los grandes ojos del creador.

Anuncios

3 Respuestas a “Sentirse FEO. Un gran problema de nuestros días

  1. Bueno Vecino, siempre y cuando sea alguien mas el obsesionado, y no uno mismo, pues no hay tanta bronca, y eso mientras no se entere nuestra pareja. jajajajaja.
    😉 es broma Lulita. Ya ves como es el vecino de sonsacador.

  2. Caray vecino… Qué difícil. Cuando lo más gratificante es lograr que alguien más se obsesione por todo o alguna parte de nuestro cuerpo… jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s