Willard Wigan Escultor de microesculturas

wiganContinuando con esta nueva sección de Historias de éxito les dejo ahora el relato por demás interesante de este singular genio del arte escultórico.

Wigan, un británico de 52 años, es disléxico y no le iba bien en la escuela. Incluso ahora apenas puede leer y escribir. Sin embargo, crea algunas de las esculturas más pequeñas del mundo, tan sólo con un escalpelo y un microscopio para ver lo que talla.

Lo pequeño es grande, y no sólo para Wigan. Artesanos de India, China y otras partes han tallado o escrito en granos de arroz y arena durante años. Sin embargo, ahora un grupo de artistas usa materiales más pequeños, aplicando con frecuencia las herramientas de la nanotecnología para controlar la materia a nivel molecular.

El artista y científico Cris Orfescu manipula sustancias químicas para crear nanoesculturas, que después infla para convertir en obras más grandes con un microscopio que escanea los electrones.

La Nanotechnology Art Gallery en línea, exhibe las obras pequeñitas de dos docenas de científicos convertidos en artistas. Un científico en informática que vive en Estados Unidos ha elaborado un mapa de ese país con partes de ADN dobladas.

Wigan evita las máquinas y depende nada más de su destreza. Cuando tenía cinco años, en Birmingham, Inglaterra, construyó pequeños departamentos de madera para las hormigas, porque deseaba darles un lugar lindo para vivir. Luego les hizo sombreros y zapatos.

Su madre lo retaba, dijo el escultor: “Haz algo más chico; cuanto más pequeño lo hagas mayor será tu nombre”, le decía. Así que Wigan lo realizaba y se ha vuelto millonario en el proceso.

El príncipe Carlos, Mike Tyson y el marqués de Bath tienen esculturas microscópicas de Wigan, que pueden costar más de 40,000 dólares por pieza. Una colección de 72 obras fue adquirida por el tenista británico retirado David Lloyd y la aseguraron en cerca de 17 millones en 2007.

wiganblancanievesLas esculturas de Wigan usualmente se colocan en la cabeza de un alfiler o dentro del ojo de una aguja, que a su vez se coloca dentro de un domo transparente y se ilumina con luces especiales. Las baterías —y un microscopio—, vienen incluidos.

Wigan ofreció demostrar sus habilidades. Colocó una pequeña astilla de nylon blanco bajo un microscopio e inmediatamente cerró los ojos y relajó su cuerpo.

“Voy a hacer un bebé en el vientre materno”, dijo. Tomó un pequeño escalpelo hecho por el, fijó la vista en un microscopio y lentamente talló el trozo de nylon. Para minimizar el temblor de su pulso, talla entre latido y latido de su corazón.

Luego de media hora de labor, Wigan dijo que ya tenía los trazos de la escultura. A simple vista no se apreciaba nada; sin embargo, ante el microscopio se revelaba algo: En la punta de la astilla de nylon estaba el boceto de la figura de un bebé en posición fetal.

El escultor dijo que en su casa en Birmingham, se queda en ropa interior y con frecuencia esculpe de noche, cuando la ciudad está en calma. Puede tardar hasta tres meses para terminar una pieza. Añadió que a veces pinta con un cabello que extrae de una mosca muerta.

Su pieza del astronauta del Apolo 11, Buzz Aldrin parado en la luna cabe en la cabeza de un alfiler. Su Estatua de la Libertad está hecha con una partícula de oro. Una talla reciente de la familia de Barack Obama está montada dentro del ojo de una aguja. Wigan, quien ha esculpido casi 160 de estas obras, dijo que usó una pestaña para insertar al presidente en la ranura correcta.

Cuando regrese a Inglaterra en noviembre, Wigan planea embarcarse en su proyecto más difícil hasta ahora: Una escultura microscópica de la carroza de coronación de la reina Isabel. El gran reto será hacer riendas de los ocho caballos que tiran del carruaje.

Wigan tiene una idea: “Usaré los hilos de una telaraña”.

Para que vean de lo que estamos hablando has clic aquí

Anuncios

Una respuesta a “Willard Wigan Escultor de microesculturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s