Los globos de San Andrés

Hace algún tiempo Lula puso un video sobre a dónde van los globos, y bueno salieron varios comentarios, uno de esos comentarios fue el de una persona que contaba una vieja historia que había sucedido en su pueblo natal, donde un hombre había llevado unos globos que hicieron que se quemara todo el pueblo.
Honestamente a mi me pareció una leyenda poco creíble. Ahora que estuve en mi añorado puerto me encontré el siguiente artículo en una revista, que quiero compartirles.

Los días 16 de septiembre, pasando las 4 de la tarde, en las calles de González Bocanegra y 5 de Febrero el pueblo de San Andrés se junta para admirar con beneplácito y alegría como se eleva un gigante de papel.

Cuenta la historia que los Sres. Carlos Chávez y Carlos Escalera desde el año 1927, fueron los primeros en construir estos globos, llamados también trompitos, pirinolas o ilamas, este ultimo nombre debido a su parecido a una fruta de la región que tiene pequeños picos salientes.

Se construyen de diferentes tamaños, y llegan a hacerlos hasta de 9 metros de altura por 18 de contorno, para hacer al de la foto se llevaron nada menos que 250 pliegos de papel de china, varios metros de hilo de cáñamo, un círculo de asbesto de uno 45 cm. De diámetro (donde se coloca la candileja), y mucho engrudo, se ha llegado a construir globos hasta de 300 picos y se dice que se ostenta un record Guiness por uno que hicieron de 365 picos.

Los globos son preparados con varios meses de anticipación, y constituyen un trabajo arduo y complejo, ya que deben ser revisados completamente, desde la estructura, rupturas del papel, preparación de parches, hasta el funcionamiento del ventilador para inflarlos. Es sumamente importante la cantidad de aguarrás, la bola, la antorcha y la plataforma de lanzamiento, generalmente formada por una larga caña de otate colocada en la azotea de alguna casa.

La soltada de los globos se procura hacer en estas fechas, sin embargo, como es temporada de lluvias en esta zona, es posible que se postergue en ocasiones hasta varios días.

La elaboración de estos globos es una actividad que se ha heredado en muchas familias y sus miembros aun sienten la responsabilidad de continuarla de desafiar cada año el cielo lluvioso de San Andrés.

Si algún loco intentó hacer esto en el pueblo natal de la persona del comentario, y se le fue de las manos el experimento, me imagino que si pudo haberse quemado todo el pueblo, sobre todo por el tipo de construcciones que había antiguamente.

En tiempos de crisis, un esposo le sugiere a su mujer:
“Si aprendes a cocinar y a hacer trabajos domésticos podremos despedir a las sirvientas y ahorrar dinero”.
La esposa replica:
“Si aprendes a hacer el amor podremos despedir al chofer y al jardinero y ahorrar dinero”.

Bueno amigo lector espero que haya sido de tu agrado este relato y espero seguir contando con tus comentarios. Animo feliz semana.

+ En memoria de Don Fallo.

Anuncios

2 Respuestas a “Los globos de San Andrés

  1. ¡Hola Alf! y Bienvenido seas 🙂 Esta historia que traes me parece muy interesante y divertida. Aunque estos globos son hermosos y mágicos también se me hacen peligrosos en manos de inexpertos. Y las fotos estan super, hasta parecen globos de los otros de tela 🙂 ¡Hasta la vista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s