Como discutir con tu pareja y ganar ambos

Toda relación humana es complicada, sobre todo las de pareja sentimental, sencillamente porque van involucrados sentimientos más intensos que los que tenemos con un amigo o un compañero de trabajo o con nuestros familiares.
Vamos a poner un ejemplo clásico, la principal queja de una mujer común es la poca dedicación de su marido a la vida familiar (o sea a ella), y la discusión gira en este tenor:
“Tu solo vives para tu trabajo, a veces me siento abandonada y poco querida, pues no eres nada cariñoso conmigo, encima, no me ayudas nada con las tareas domesticas”.
El hombre se defiende de lo que el considera algo injusto y le sube al tono: “En verdad voy actuar como dices que lo hago para que aprendas a distinguir, además te recuerdo que, gracias a todo lo que dedico a mi trabajo vives como nunca lo hubieras soñado antes de casarte”. La esposa se enfurece aun más y le grita un sinfín de cosas más y al igual el hombre, en vez de satisfacer necesidades mutuamente, caen en el círculo negativo de frustración por frustración, castigo por castigo.

Para romper este maligno círculo vicioso te comparto estos pequeños principios sobre la comunicación en pareja que podrían llegar a servirte:
1.- En lugar de demandar algo, haz una petición, créeme que es más que una forma distinta de decirlo, el hacer peticiones muestras respeto al otro y mejoras la comunicación.
2.- Pregunta, no acuses. Los reproches provocan actitudes defensivas, y raramente ayudan a encontrar la verdad.
3.- Habla de lo que hace, no de lo que es. Referirte a tu pareja con etiquetas no funciona si quieres que se produzca un cambio de conducta.
4.- Los asuntos, de uno en uno. Durante una discusión, trata el tema que exista en ese momento, evita mezclar y acumular una discusión sobre otra, (las tareas domesticas, la falta de dinero, la visita de mamá, etc.)
5.-Evita generalizar. Las palabras “siempre” o “nunca” no suelen ajustarse casi nunca a la verdad, y solamente tienden a etiquetar a la otra persona.
6.-Mide la sinceridad. En toda relación de pareja debe haber una sinceridad “medida”. Algunas cosas nunca deben decirse porque hieren. Por ejemplo:
Era verano y hacía un calor infernal.
El marido sale del baño y le dice a su mujer:
-Gordita, hace mucho calor y tengo que cortar el pasto… ¿Qué crees que dirán los vecinos si salgo en completamente desnudo?
La mujer lo mira y responde:
-Que probablemente me casé contigo por dinero.

7.-No critiques a tu pareja. Define solo los aspectos concretos de su conducta que no compartes, o te desagradan.
8.- No juegues a las adivinanzas. No quieras anticiparte a lo que el otro este pensando, ni quieras pensar por él.
9.-Utiliza mensajes del tipo:”Me siento”, en lugar de “Tu eres” (“Me siento triste cuando me ignoras” en lugar de “Eres un egoísta al ignorarme”).
10.- Trata de ser directo y honesto, diciendo, lo que sientes, y sintiendo lo que dices.
11.- Da preferencia a la información positiva, siempre hay algo que puede salvarse en todo problema.
12.-No seas suspicaz. No interpretes negativamente el mensaje que recibes del otro. Si tienes duda, pregunta directamente, sin prejuzgarle.
13.- Cede la palabra y escucha a tu pareja cuando habla, ya se que esto es básico pero créanme que se nos olvida muy seguido.
14.- Ofrece soluciones. Trata de llegar a un acuerdo. Pregúntale a tu pareja que puedes hacer para mejorara las cosas. Y expresa satisfacción por las cosas agradables que ha hecho.
15.- Busca un ambiente y un momento adecuado para hablar de los temas que puedan ser más conflictivos cuando te sea posible
.
Si la discusión se te ha ido de las manos y tu pareja esta súper enfadada, considera los siguientes puntos:
Auto contrólate. Cuando alguien se comunica con nosotros con una actitud agresiva, tendemos a contestar de un modo similar. En cambio controlarse y no responder al enojo del otro es un buen método para que se calme.
Utiliza la técnica del tiempo fuera. Dile a tu pareja que vas a salir un rato especificándole a donde y cuanto tardaras) y dejar que los nervios se tranquilicen. Para que no resulte contraproducente (El otro puede pensar que huimos), hay que haber acordado previamente la posibilidad de utilizar esta técnica para los casos extremos.
Empatiza. Intenta comprender las razones del enojado, a que se debe su enojo, como se siente. Si nuestra pareja percibe que empatizamos con su estado de ánimo y reconocemos sus razones, seguro que se calmará rápidamente y podremos empezar a hablar sin aspavientos de lo que le ha molestado.

“Cariño, invité a un amigo a cenar”, dice el marido a su esposa.
“¿Qué? ¿Estás loco? ¡La casa es un desastre, no he ido de compras, todos los platos están sucios y no tengo ganas de cocinar!”
“Ya sé todo eso”.
“¿Entonces por qué invitaste a tu amigo a cenar?”
“¡Es que el pobre tonto está pensando en casarse!”.

Por último y no menos importante, siempre expresa claramente lo que deseas y esperas de tu relación, y anima a tu pareja a que haga lo mismo, veras que eso te traerá muchos beneficios.
Animo estoy seguro que si se puede.

Anuncios

6 Respuestas a “Como discutir con tu pareja y ganar ambos

  1. Que bueno que les agradó, ojala y cuando haya problemas puedan aplicarlos y les facilite arreglar las cosas.
    Mientras esten juntos, siempre habrá esperanzas.
    Dios los bendiga.

  2. ¡Hola Alf! Pues de verdad es muy enriquecedor este post. Mi matrimonio ha sido muy dificil ya que desconocía casi todo lo que sugieres;unado a mi cambio de residencia y una crisis económica muy dura (si otra crisis 🙄 ) Despues de varios intentos fallidos de divorcio he aprendido que: ¡Si hubiera sabido esto qu explicas me habría ahorrado muchos corajes! 😆
    Es común dar por sentado que las situaciones matrimoniales difíciles se arreglarán solas. Lo que vale la pena requiere un gran esfuerzo. Nosotros ya mero complimos ¡15 años de casados! y sigue la mata dando 😆 Gracias Alf, esta información y esl chistorete estan buenísimos. Y provechito con tu pozole que Lula te ha de estar preparando bien rico. VIVA MEXICO

  3. buen dia don Alf!
    muy buen post, tambien para los que ya tenemos algunos años de casados…yo voy a cumplir 7 y creame que hay veces en que debemos regresar a las “notas” para enderezar el barco….
    Muchas gracias!

  4. creeme esto es muy bueno para recien casados… (si lo digo por experiencia) ya que es algo nuevo y ahi que plantear bien las bases

    gracias alf!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s