Tu valor como Profesional

Si tu eres una persona que ayuda a la solución de problemas y conoces el valor de tus habilidades, ¿cómo lograr que paguen por ese valor?
Te voy a enumerar 3 pasos para mostrar ese valor de manera efectiva frente a tu jefe o posibles empleadores.

Primero: Clarifica tus ideas. Ten presente que estamos en una nueva era laboral. El mercado actual requiere que las organizaciones transformen su enfoque de “empleados” a “asesores de negocios”, un rol que cualquiera aspira a cubrir.

Segundo: Ayuda a tu jefe a vincular los “impulsores” de su negocio con el valor que tu ofreces. Las empresas también esperan que sus empleados agreguen valor en un nivel mucho más profundo que aquél al que estaban acostumbrados. Históricamente, se presentaban los avances en los logros de ciertas metas y eran los jefes o patrones los que conectaban ese valor con las necesidades de sus empresas, y en base a eso asignaban los incrementos, pero hoy un buen profesional es el que orienta activamente esas conexiones a fin de ser reconocida su participación.

Evalúa cómo esa falta de valor afecta a cada individuo involucrado en la decisión de incrementarte tu salario o contratarte. Identifica y cuantifica de ser posible en cada caso el impacto en la empresa en general, o en las responsabilidades laborales, en términos financieros. Al poner en claro esto con tu jefe o empleador, se sientan las bases de una relación valiosa.

Tercero: desarrolla tus habilidades para comunicarse en términos estratégicos. La intención actual de cada jefe es establecer lazos más estrechos con menos trabajadores y quieren trabajar con profesionales que consideren “partícipes responsables” de su éxito. Estos puntos son una ventaja adicional para los profesionales calificados y, como colaborador, ganarás acceso a información clave y estarás en condiciones de armar tu caso a favor del negocio.

Cuando hayas tenido las conversaciones correctas con las personas correctas, habrás conseguido diferenciarte y diferenciar el valor de las soluciones que ofreces, y es improbable que puedas ser desafiado o desplazado por un competidor y por lo tanto ser valorado efectivamente.

Ojala y te sirvan para reflexionar donde estas parado y hacia donde quieres ir como profesional en tu trabajo.

Un estadounidense, un ingles y un gallego están en un bar en París.
Charlan, toman y se divierten como locos. De repente el ingles dice:
– Que bien que se la pasa en este bar, pero yo conozco un Pub en
Londres que se llama “Pub Andrew” donde, tomas tu primera cerveza, tomas
tu segunda cerveza y ¡Andrew te regala la tercera!

El americano dice:
– Yo conozco un lugar mucho mejor en Nueva York que se llama “John’s
Bar” donde tomas tu primera cerveza y John te regala la segunda, tomas
la tercera y ¡John te regala la cuarta!

El Gallego dice:
– Lo siento pero yo conozco un lugar MUCHO MEJOR en Galicia que se
llama “Bodega Manolo” donde te pagan la primera cerveza, te pagan la
segunda, te pagan la tercera, te pagan la cuarta y hasta puedes ir al
segundo piso y ¡tener sexo gratis como loco!

El yankee y el inglés se miran y dicen:
– ¡Que Increíble ese sitio!, es de no creer, ¿realmente te pasó?
– No, responde el gallego, a mí no, ¡¡¡pero a mi hermana sí!!!

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4 Respuestas a “Tu valor como Profesional

  1. ¡Hola Alf! Prescisamente acabo de charlar con mi esposo acerca de su reconocimiento en la empresa donde labora, las evaluaciones de desempeño (de las cuales se decidía su salario) estan basadas en dichos “amigos y compadrazgo” y a pesar de sus ganas de salir adelante, estos métodos frenaron muchos años su crecimiento laboral y personal (al grado de “si no eres/tienes lambiscones, no hay resultados”) El caso es que en dicha empresa acaban de notificar que se le dará valor agregado a quien estudie (mi esposo está a mitad de la uni sistema abierto) y quien proponga y/o haga mejoras, capacite personal, etc. de cinco niveles él esta clasificado en el cuatro (¡yes!) Creo que este post y los comentarios de Wilson y Ludy son ciertos, lo primordial es superarse y no perder las esperanzas.

  2. buen dia Don Alf!
    Muy buen comentario, Coincido en que muchas empresas no tienen esa madurez para escuchar (y por ende sacar el mejor partido de sus empleados, que no es lo mismo que aprovecharse…)pero igual creo que nunca esta de mas que uno, como empleado, proponga nuevas cosas…total como decia mi abue: “el No ya lo tienes, ahora ve por el Si”….o usted que opina?

  3. Efectivamente mi estimado W, desafortunadamente muy pocas empresas en Mèxico tienen la madurez suficiente para poder aceptar este tipo de comportamiento y estrategias, aun existe mucho la administración viceral, el compadrazgo y el dedazo tristemente celebre en nuestro país, ¿por que me atreví a compartir esto en el post?, porque a mi muy particular punto de vista, debemos empezar a abrir los ojos a nuevos metodos, a nuevos mundos, si bien es cierto que aun nos falta camino por recorrer, creo que podemos comenzar por entrenarnos a nosotros mismos, y aspirar a ser los mejores en nuestros ambitos laborales.
    Saludos y gracias por tu acertado comentario.

  4. Don Alf,

    Por favor NO me lo tome como un desafío a este post por la siguiente pregunta:

    ¿existen organizaciones que tengan esas conversaciones con sus asesores de negocio? (reconozco que hay un esfuerzo grande en algunos lados para evolucionar a esos niveles).
    Lo menciono porque todavía encuentro una gran componente emocional en la dirección de empresas, aún en aquellas empresas que pasaron de la dirección familiar a la dirección profesional. (es decir, deciden con las extremidades inferiores y con la tripa)

    Definitivamente, una nueva “cancha” en el ámbito laboral e industrial…destaco conceptos de estrategia y de pensamiento sistémico en su post.

    Saludos!

    W

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