Depresión y obesidad

Acabo de encontrarme con esta nota:
El Instituto Mexicano del Seguro Social, la dependencia encargada de prestar atención médica a los trabajadores de México, dijo que de 30 a 47% de las personas con obesidad entran en depresión ya que enfrentan el rechazo de algunos sectores de la sociedad. Una de las razones de esta actitud se refiere a que esta condición se asocia con problemas frecuentes de salud, dijo el Instituto en un comunicado de prensa.

Por este motivo, agregó, las empresas se muestran poco interesadas en contratar a individuos que pudieran representar faltas constantes al trabajo, gastos en salud e incapacidad a causa del sobrepeso. Asimismo, en cuanto a las relaciones personales, hasta 47% de estas personas tiene dificultades para establecer una sana relación de pareja, porque son víctimas frecuentes de abandono y rechazo, sobre todo en lo que se refiere a la actividad sexual, además de que esta condición puede llegar a convertirse en causal de divorcio.

La dependencia añadió que el manejo del paciente obeso debe ser integral y progresivo, para lo cual se requiere de la intervención de dietistas, nutriólogos, endocrinólogos y psiquiatras.

Amigos, es un tema por demás delicado, y preocupante en extremo, sobre todo para los que sufrimos de esta enfermedad, aun así, como siempre lo he comentado en este espacio, hay que ser muy, pero muy cuidadosos, disculpen que insista con este tema pero creo que es parte de mi responsabilidad como ser humano apoyar y para esto quiero compartirles el siguiente reportaje:

Tipos de “pastillas mágicas” para adelgazar

Las pastillas o preparados adelgazantes pueden clasificarse en función del efecto que pretenden producir:

Diuréticos y laxantes: pastillas o infusiones a base de diente de león, té verde, abedul, alcachofa, ciruela… plantas conocidas por sus propiedades diuréticas y digestivas. Son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan los kilos de más por mucho que digan que eliminan las reservas de grasa del cuerpo. No se debe abusar de ellos porque pueden favorecer la deshidratación del organismo, lo que puede provocar fatiga y vértigos. Además, lo que hacen es eliminar líquidos, por lo que la bajada de peso es engañosa y vuelve a recuperarse en poco tiempo.

Disminución de la absorción de grasas: pretenden impedir o disminuir la absorción de grasas en el organismo, concretamente en el intestino. Se venden numerosos preparados a base de plantas que pretenden utilizar este mecanismo. Sin embargo, el único fármaco con efectos probados en este sentido se usa solamente bajo prescripción médica en el tratamiento de personas con problemas de obesidad real. En ningún caso puede ser empleado para eliminar kilos de más, ya que sus efectos secundarios son muy peligrosos.

“Quitahambres”: hay productos que intentan moderar el apetito a base de fibras que se hinchan en el estómago y dan sensación de saciedad. Suelen tomarse entre 10 y 30 minutos antes de las comidas. Aunque no son peligrosos, no se aconsejan si se tiene el intestino delicado; tampoco se puede empezar a consumir grandes cantidades de fibra si no estamos acostumbrados.

Si el problema de tu exceso de peso está relacionado con tu comportamiento alimentario, lo que necesitas es la ayuda de un psicólogo. Para sentirte saciada, procura comer más frutas y legumbres, ricas en fibras y bajas en calorías.
Aumentar el gasto energético: excesivo aporte calórico y poco gasto energético = kilos de más. Pero si te cuesta reducir la cantidad de comida que ingieres lo que deberías hacer es aumentar el gasto calórico. Y esto es precisamente lo que pretenden algunos de estos productos milagro, que dicen acelerar la actividad metabólica hasta quemar ingentes cantidades de calorías sin movernos del sofá. Falso. No existe ningún estudio fiable al respecto y ni siquiera científicamente es posible: para quemar muchas calorías sin movernos la temperatura de nuestro cuerpo tendría que ser similar a la de un horno… Seguir un régimen hipocalórico y aumentar la actividad física son los únicos métodos eficaces para quemar calorías.
Cuidado al comprar

Por ultimo, recuerde que si usted quiere probar suplementos alimenticios, debe ser usted mismo su mejor doctor. Primero revise su dieta, busque información y si es necesario, consulte a un especialista. Recién luego decida qué hacer, y elija la mejor opción.
Conclusión: No existen las pildoras mágicas.

Un Señor va a buscar a su mujer cuando salía del médico. Este al verla le pregunta:
– Cariño, ¿qué te ha dicho el médico?
A lo que la mujer que era un poco distraída le responde:
– Ahora no me acuerdo; no se si me ha dicho que tengo los ovarios jodidos o que me han jodido varios….

Anuncios

6 Respuestas a “Depresión y obesidad

  1. Hace ya mucho tiempo que dejé de confiar en todas esas cosas que anuncian para adelgazar. Nada, absolutamente nada funciona, y si funciona te suele perjudicar en otros sentidos. Lo único que adelgaza realmente es comer sano, no atiborrarse y hacer ejercicio.

    Y sí … la gente es muy cruel 😦

    Y sí … hay mucho rechazo.

    Y sí … se puede ir a tooodos los médicos especialistas del mundo, pero si tú no quieres, de igual modo será un dinero tirado a la basura. Tienes que quererlo de verdad, no sólo con el corazón, sino, lo más importante, con la cabeza. Y la cabeza es muyyy complicada y te juega muy malas pasadas.

    Y bueno, ya está bien, que ya sabes que yo con este tema me lanzo y no paro 😉

    Gracias por traerlo acá, es mucho más importante de lo que la gente cree.

    Gracias Alf.

  2. Hola Alf! Yo creo que ninguno de esos productos magicos funciona, porque si lo hicieran no habria gorditos ni en mexico ni en el mundo!. Hay que aprender a comer y hacer ejercicio.
    Saludos

    pd. Me acorde de un chistecin: Era un señor gordito que va al dr, lo examina y el señor le pregunta: “que padezco dr?”.
    – padece ud un cochinito!

  3. ¡Hola Alf! 😆 Está bueno el chistorete 😆 El tema de la obesidad es muy delicado, me gusta la forma en que lo abordas. Gracias y hasta la vista. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s