Banco de México se pone la camiseta y apoya a la raza (Otra buena entre tantas malas)

alcanciaEn este mes de Agosto para ser mas exactos el 21, entran en vigor algunas disposiciones, nueve para ser exactos, donde el banco central busca proteger los intereses del público y promover la transparencia y la competencia entre los prestadores de servicios financieros al restringir el cobro de comisiones que en los últimos años han parecido absurdas para legisladores y usuarios de la banca.

Banco de México, haciendo uso de las nuevas atribuciones que le han brindado ciertas reformas legislativas para ordenar los servicios financieros en México y para hacerlos más transparentes, anunció una serie de medidas con las que prohíbe el cobro de comisiones por parte de los banco y de otros intermediarios en ciertos servicios financieros, como podrían ser las comisiones que hoy se cobran por depositar cheques sin fondos en sus cuentas o el cobro de la comisión para abrir una cuenta que exige el banco para dar un crédito.

Los bancos incluso mostraron disposición a dejar de cobrar comisiones, como han hecho hasta ahora, en los casos que dictaminó Banco de México.

Las restricciones “son un avance más en la regulación del sistema financiero para fortalecer la competencia y lograr cada vez mayor transparencia en las operaciones de los usuarios con sus bancos”, dijo la Asociación de Bancos de México, en un comunicado de prensa. “La banca en México seguirá trabajando estrechamente con las autoridades financieras para fomentar una mayor competencia entre las instituciones bancarias, así como la transparencia en beneficio de los clientes y usuarios de los bancos”.

Así, en cuentas de depósito a la vista, tales como de cheques y de nómina, no podrán cobrarse conjuntamente en el mismo periodo comisiones por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo.

Además, se contemplan las siguientes disposiciones:

· En ningún caso podrán cobrarse comisiones a un cliente por haber depositado en su cuenta cheques que sean devueltos por cualquier causa.

· Cuando se establezca como condición para otorgar un crédito que el cliente abra una cuenta de depósito para realizar los pagos, no podrá cobrar comisiones en la mencionada cuenta por los conceptos siguientes: apertura, manejo y por no mantener un saldo mínimo.

· No podrán cobrarse comisiones a un cliente por exceder o intentar exceder el saldo de su tarjeta de débito. Cabe mencionar que la ley establece una disposición similar para tarjetas de crédito.

· No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de cuentas de depósito.

· Tampoco se cobrarán por la cancelación de tarjetas de crédito ni de débito.

· Igualmente se eliminan las comisiones por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios.

· Tampoco se cobrarán comisiones por la cancelación del servicio de banca por internet.

· Tratándose de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones no podrán cobrar comisiones diferenciadas en función del monto de las transferencias que les soliciten sus clientes.

El banco central agregó que con todo lo anterior se espera cumplir con tres principios fundamentales que son que las comisiones sean claras, que se apliquen a servicios ya prestados y a operaciones realizadas por los clientes. Asimismo, busca eliminar las prácticas que inhiban la sana competencia.

Ojala y esto sea el inicio de una serie de medidas que apoyen un poco al ya desangrado pueblo y no sea otra estrategia para darle a ganar más a los que más tienen.

Y hablando de compadecerse del sufrido estaban en el funeral de una mujer, dos hombres; uno era el esposo de la muertita, el cual estaba abatido, lloroso, resignado y el otro tipo era el amante de la misma, solo que este estaba dando unos alaridos tremendos, llorando sin consuelo, tirándose los cabellos, a punto de sufrir un infarto. El marido (ahora viudo) se acerca solícito al amante y con gesto amigable le dice:

Por favor Lucho, serénate un poco, ¡Ya me volveré a casar!

Así que abusados, revisen sus estados de cuenta y no se dejen cobrar lo que no corresponda, pregunten y defiendan su dinerito que mucho trabajo cuesta ganar.

Por favor no olvides comentar y regalarme una sonrisa, ambos son gratis,

Anuncios

4 Respuestas a “Banco de México se pone la camiseta y apoya a la raza (Otra buena entre tantas malas)

  1. Luna, Paco y Yolanda, gracias por sus comentarios, y bueno, hay que tratar de ser positivos y pensar que en verdad esto será de beneficio para el pueblo de México, al parecer son buenas noticias, ojala y se acaten las reglas como debe ser. Sds.

  2. HOLA
    YO CREO QUE LAS COMISIONES QUE COBRAN LOS BANCOS SON ALTISIMAS.
    HACE TIEMPO UN FAMILIAR DE MI JEFE VINO DE ESTADOS UNIDOS DE VACACIONES Y TODO LO PAGABA CON TARJETA DE CREDITO, MI JEFE TODO ESPANTADO LE DIJO OYE NO ABUSES TE VA LLEGAR EL ESTADO DE CUENTA ALTISIMO. ESTA PERSONA COMENTO QUE EN ESTADOS UNIDOS LAS COMISIONES NO SON TAN ALTAS COMO LAS QUE PAGAMOS AQUI.
    NO SE SI ESTO SEA VERDAD, PERO OJALA LOS BANCOS HAGAN ALGO POR QUE CUANDO TIENES UNA TARJETA DE CREDITO MUCHAS VECES TIENES MESES SIN UTILIZARLA Y SIGUES PAGANDO PUROS INTERESES
    MUY BUEN FIN DE SEMANA

  3. Vecino… Luego te busco pa que me expliques esto de las comisiones, porque en esas cosas estoy muy tapado. Pero así a ojo de pájaro, parecen muy buenas noticias.

  4. ¡Saludos Alf! Esto de las comisiones es un sangradero, ojalá que con estas medidas nos rinda más nuestro dinero. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s