México estrenará nueva identificación anti secuestros, corrupción, crimen y delincuencia.

Leyendo por ahí noticias me topé con esta que me resultó curiosa y creo que alentadora, por lo que, siguiendo la pauta que lleva este espacio de darte animo y esperanzas en la vida, quiero, compartir contigo esta nota, no sin antes pedirte como siempre tu opinión al respecto, como habitante de este planeta y sobre todo si eres de este país.

Una nueva cédula de identidad biométrica que comenzará a expedirse este mismo año en México se convertirá en una herramienta fundamental contra la corrupción y el crimen, especialmente los secuestros, afirmó la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

En entrevista, la presidenta de la ONG, Ana Franco de Wattnem, sostuvo que el plan era “una gran noticia” en términos de seguridad y que los 3,000 millones de pesos (225 millones de dólares) que inicialmente costará estarán muy bien invertidos porque es mucho mayor “el costo económico y social” de la delincuencia.

“Creo que a grandes problemas, grandes soluciones y, por supuesto, cuesta porque esto tiene que ser serio, estar hecho con gran tecnología y se merece invertir en ello”, dijo la activista.

El pasado 28 de julio el presidente de México, Felipe Calderón, anunció que este mismo año se lanzará la nueva cédula de identidad biométrica, que incluirá un fichero con información como las diez huellas dactilares, la composición del iris, una descripción de rasgos y el tipo de sangre de cada mexicano, entre otros datos.

Con el nuevo instrumento, que estará encriptado, se pretende terminar con la “suplantación de personalidad”, a la que recurre sistemáticamente la delincuencia y que ha convertido a México en un “paraíso” para los criminales nacionales e internacionales, según la activista.

Por ejemplo, Franco recordó el caso del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien vivió durante años en México como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) bajo una identidad falsa hasta ser arrestado en agosto de 2000 a petición de España bajo acusaciones de tortura, genocidio y terrorismo por crímenes relacionados con la dictadura argentina de 1976 a 1983.

Según Franco, los documentos de identidad actuales, las actas de nacimiento, la cédula fiscal, la electoral, el pasaporte y la licencia de conducir “son muy falsificables” y sirven a otros fines.

Esta facilidad que hay en México de obtener documentos apócrifos ha dificultado durante años que la justicia identifique plenamente a los criminales, especialmente a los reincidentes, según Franco.

La semana pasada políticos de la oposición cuestionaron el lanzamiento de la nueva cédula biométrica en un momento en que México está sumido en una profunda recesión económica.

Para la presidenta de MUCD, mucho más caro es crear más cárceles, potenciar las labores de inteligencia e invertir en operativos del Ejército fuera de sus cuarteles para labores como el combate contra los carteles, que no son las habituales para la institución castrense.

La activista recuerda a los detractores de la nueva cédula que los datos que se incluirán en ella son ya públicos, pero están desperdigados en bases de datos no asociadas.

“Muchas personas quieren ver (la cédula biométrica) como algo negativo, que nos van a tener fiscalizados, que se entrometerán en nuestra identidad, y no es así. Ya somos personas públicas. Nada más van a reunir los datos y los fines serán poder comprobar que eres quien dices ser”, asegura.

El Gobierno espera que a partir de 2012, cuando esté implantada, la cédula se convierta en una garantía legal de identidad en un país de 106 millones de habitantes.

Franco de Wattnem recuerda que cualquier país desarrollado “tiene una cédula de identidad única” que facilita los trámites y un mejor control de la seguridad, lo que urge en este momento en México. (Agencias)

Ojala y en verdad funcione como lo tienen planeado y no sea otro elefante blanco como muchos que a lo largo y ancho de la historia hemos creado en nuestro amado México.

No olvides dejar tu opinión, gracias y saludos.

Anuncios

7 Respuestas a “México estrenará nueva identificación anti secuestros, corrupción, crimen y delincuencia.

  1. Gracias Don Borrego y no sabes el gusto que me da que hayas decidido a invitar a tu hija a escuchar la noche y el amanecer, excelentes lugares por cierto, ojala y nos puedas comentar como te fué y que le parecio a tu hija esos sonidos.
    Saludos cordiales.

  2. DON ALF,ME GUSTO SU COMENTARIO SOBRE EL SILENCIO, TANTO QUE INVITE A MI HIJA A ESCUCHAR LA NOCHE EN LA CASA, EN LA MACROPLAZA Y UN AMANECER EN EL CERRO DEL OBISPADO Y MAÑANA VAMOS AL SABINAL.
    A PROPOSITO “FRESAS” TAMBIEN SABEN DONDE TRABAJA Y CUANTO GANA JEJEJJEJE.

  3. Es de apreciarse la buena intencion del gobierno por buscar opciones de donde extraer informacion de los grupos de la delincuencia,que tiene azotado el Pais.
    Pero…. efectivamente, son mas datos para gente que no tiene escrupulos en vender esa informacion. Es dar mas armas al enemigo, la corrupcion es ya una metastasis en nuesto Pais, y da desconfianza quienes van a manejar dicha informacion, si ya ni en las llamadas anonimas se tiene la confianza de quien las recibe guarde la secrecia de la denuncia.
    Al contrario, se han dado casos en chihuahua, de que al denunciar un hecho ilicito, matan al denunciante, como le hacen.. pues tiene identificadores de llamadas en las corporaciones, presentas una denuncia en Averiguaciones previas, y resulta que al poco tiempo ya te estan llamando para cobrarte cuota… Otra credencial donde dejes tus datos, ni hablarlo…. y muchos menos el costo tan elevado de su elaboracion, y la curp,, y la credencial de elector….
    mas de lo mismo…

  4. Efectivamente Yolanda, desafortunadamente todas nuestras autoridades nos tienen en un estado de sicosis y miedo al mal uso de nuestra información, que como bien dices vivimos aterrados.
    Gracias por tu comentario.

  5. LA IDEA ES MUY BUENA EL PROBLEMA ES QUE EN MEXICO EXISTE MUCHA CORRUPCION Y ESOS NOS ATERRA UN POCO.
    PARA PODER REALIZAR MI DECLARACION ANUAL ME PEDIAN UNA LLAVE O ALGO ASI. TUVE QUE IR A LA OFICINAS DE HACIENDA ME TOMARON FOTOGRAFIAS, ME TOMARON LAS HUELLAS DE LOS 10 DEDOS, ME PIDIERON COPIA DE VARIOS DOCUMENTOS. EN EL FOLLETO EXPLICABAN QUE LA DOCUMENTACIONQ QUEDA RESGUARDADA, PERO UNO PIENSA RESGUARDADA POR QUIEN.
    YO TRABAJE UN TIEMPO EN UNA COMPAÑIA DE CELULARES Y LAS PERSONAS DE LOS BANCOS VENDIAN LA BASE DE DATOS DE SUS CLIENTES PARA QUE NOSOTROS LES LLAMARAMOS PARA OFRECERLES NUESTROS SERVICIOS.
    SALUDOS

  6. De acuerdo contigo “Fresas” hoy por hoy, cada día nos tienen mas controlados por donde le busques, pero aun es peor cuando uno mismo les da todo y hasta de demás (Llamese Facebook, Hi5, y muchos etceteras mas), que les regalamos fotos, videos, y muchas cosas muchos mas personales que cualquiera puede utilizar en nuestra contra, pero bueno, tampoco podemos ponernos paranoicos porque entonces si estaremos en muy graves problemas.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

  7. pero siempre va ser angustiante un archivo con los datos generales de uno…por ejemplo en el IMSS piden acta de nacimiento,curp,comprobante de domicilio y credencial del colegio o copia de las calificaciones oficiales con foto de un menor de edad, osea y toda esa informacion para QUIEN????? o para QUE????? y que no tengan un registro de que alguna vez donaste sangre con el tipo de sangre A negativo o la universal porque muy confidenciales los datos pero a como te llaman extraños y hasta dinero te ofrecen, imaginese si alguien quiere mi riñon.Bueno nada depende de uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s