Que debemos hacer para sentirnos mejor

Es tan común en nuestros días con tantas historias que vemos en los medios, llámese periódicos, noticieros, Internet, etc., de tragedias, robos, asesinatos, violaciones que no es nada difícil contagiarnos de derrotismo, de apatía, de mediocridad y falta de fe y valores firmes, nos convertimos en derrotistas y muy a menudo decimos:”Nada me sale como lo planeo”, “Para que hago tal cosa si va a salir mal” o “Nadie se preocupa, porque debo hacerlo yo”, “Siempre fallamos”, “Estamos de mal en peor” , etc.
Te guste o no amigo lector, todos andamos por la vida dirigidos por un navegante: Nuestros pensamientos, y si estos destilan tristeza y fracaso, hacia allá dirigimos nuestros pasos, porque las palabras negativas sabotean nuestra confianza en nosotros mismos, en vez de apoyar y alentar, en otras palabras, para sentirte mejor, tienes que pensar mejor.
A continuación te daré 5 pequeños tips para lograrlo.
1. Debes tomar conciencia de tus pensamientos:. Esto es, tratemos de oirnos como si fuéramos espectadores, visualicémonos como si nosotros fuéramos los protagonistas de una película y escucháramos los pensamientos del actor, analicemos como desde que nos despertamos podemos estar diciéndonos, hoy amanecí con el pie izquierdo, presiento que me va a ir mal, seguramente hoy mi jefe me va a pedir el informe que no he terminado, ó seguramente hoy llega el recibo del teléfono y no tengo dinero, veremos como despilfarramos energía rumiando catástrofes imaginarias, si te sientes deprimido, lo mas seguro es porque te estas enviando mensajes negativos y tristes, escucha las palabras que revolotean dentro de tu cabeza, repítelas en voz alta o inclusive si puedes escríbelas, y así podrás captar mejor. Si lo practicas con el tiempo tomaras conciencia de estos pensamientos negativos, cuando camines o conduzcas tu automóvil, trata de escuchar tu voz interior. Veras que pronto tus pensamientos se someterán a tu voluntad y no al revés. Y cuando esto suceda, tus sentimientos y tus actos cambiaran también.
2.- Identifica las palabras y frases destructivas:
Si las identificas puedes darte cuenta del daño que te pueden hacer, por ejemplo, la voz interior de Juanita le repetía sin cesar, pero yo que puedo hacer, “solo soy una secretaria” y la voz de Mario le decía “Apenas soy un vendedor”, las palabras “solo y apenas” degradaban sus ocupaciones y se menospreciaban a si mismos, al descubrirlas y suprimirlas, no hay nada de malo en decir, soy secretaria y soy vendedor, ambas afirmaciones les abren las puertas a situaciones mas positivas.
3.- Dile “Alto” al pensamiento negativo:
En cuanto te surjan las ideas negativas, crea un corto circuito en tu mente diciendo una sola palabra, “¡Alto!”
“¿Pero que haré si …? ¡Alto!, en teoría, detener los pensamientos negativos parece una técnica sencilla. En la práctica, no es tan fácil. Para conseguir detener lo negativo, tienes que actuar con energía y tenacidad. Levanta la voz cuando des la orden de “¡Alto!” Imagínate a ti mismo sofocando la voz interior del miedo.
4. Acentúa lo positivo:
Dicen que un hombre fue a consultar a un psiquiatra, y el doctor le pregunto:
-¿Qué le pasa?
-Hace dos meses murió mi abuelo y me dejo un millón de pesos, el mes pasado, también falleció un primo y me heredó otro millón de pesos.
-Entonces, ¿Por qué está usted deprimido?
-Es que…… este mes, ¡no ha pasado nada!
Cuando una persona se desmoraliza, todo le parece deprimente. Así que en cuanto hayas sacado tus demonios con un enérgico “¡Alto!”, inmediatamente sustitúyelos con pensamientos positivos, trata de tener preparados pensamientos agradables, piensa en el ascenso que tuviste, o en una cena romántica con tu pareja, o cualquier idea que te aleje de los pensamientos negativos.
5. Reoriéntate:
Supongo que alguna vez te has sentido cansado, agobiado o deprimido al final del día y alguien te vio y te propuso: “¡Salgamos!”, ¿recuerdas como te animaste de pronto? ¿Qué sucedió?, cambiaste el rumbo de tus pensamientos y el estado de animo mejoró.
Reoriéntate ahora mismo, si te sientes tenso porque tienes mucho trabajo y debes terminarlo antes del viernes, por otra parte tiene planeado ir al cine con tu familia el fin de semana, reoriéntate, en vez de pensar en el trabajal que tienes que hacer, concéntrate en lo bien que lo vas a pasar en el cine.
Trata de practicar esta técnica de pasar de la angustia penosa a una actitud activa en búsqueda de soluciones, al reorientarte puedes aprender a verte a ti mismo y al mundo que te rodea de manera diferente. Si te crees capaz de lograr algo, las posibilidades de hacerlo aumentaran notablemente. Una actitud optimista te infundirá dinamismo, recuerda que los pensamientos deprimentes solo te paralizan, ahora si estas pensando: “¿Qué objeto tiene que haga yo esto?”, te diré que al adquirir este hábito de recordarte en tu mejor aspecto: el yo que tu quieres ser. En particular, recuerda las cosas por las que has recibido elogios, Ese es tu verdadero yo: Que este sea el marco de referencia de tu vida: una imagen de ti mismo en su mejor expresión.
En ese momento descubrirás que la reorientación de tus pensamientos funciona como un imán, imagínate a ti mismo alcanzando tus metas, y sentirás que la fuerza de ese imán te atraerá hacia ellas.
Por ultimo te dejo estas palabras que una vez escribió un poeta llamado John Milton:
“La mente puede hacer del infierno un cielo, y del cielo un infierno” y la decisión solo esta en ti. Dios te bendiga.

6 Respuestas a “Que debemos hacer para sentirnos mejor

  1. BUENOS DIAS:
    TE LEO TODOS LOS DIAS DESDE QUE LULA MENCIONO QUE TENIAS UN BLOG PERO NUNCA ME HABIA ATREVIDO A ESCRIBIR, ME ENCANTAN LA REFLEXIONES QUE HACES ESTA EN PARTICULAR POR QUE MUCHAS VECES ME HE SENTIDO ASI. PERO APARTIR DE HOY VOY A PONER EN PRACTICA LO QUE MENCIONAS.
    SALUDOS

  2. El articulo es muy bueno.
    Mucha tiene que ver nuestra cabecita…
    gracias Alf.
    SALUDOS DESDE LA HERMOSA PUEBLA

  3. Gracias Luna, tu tambien eres muy oportuna, Ya estaba gritando “Alto” porque mi loca cabecita estaba pensando que a nadie le había interesado el post, que bueno que te sirvió y con eso ya valió la pena que lo haya escrito, animo y buena vibra.
    P.D. si funciona, en serio.

  4. ¡Saludos Alf! No sabes qué oportuno es tu post. Ultimamente he tenido ese bajón de pila y la pregunta: “¿Qué objeto tiene que haga yo esto?” me ronda la cabeza. Pero es cierto, si nadie ve mi trabajo es Su problema; yo sí lo veo y me crea mucha satisfacción. Gracias Alf y nos vemos pronto 😀

Responder

