Comunicación, un gran reto de nuestros tiempos

Desde Tiempos inmemoriables, muchas cosas se han perdido debido a la falta de pericia para manejar este complejo arte: Familias, matrimonios, grandes amistades, grandes empresas, grandes negocios, guerras se han desatado debido al mal manejo de la comunicación. En esta ocasión me daré el gusto de reflexionar un poquito sobre este tema.

Muchas veces me he preguntado ¿Por qué a veces nos comunicamos y todos nos entienden perfectamente?, y ¿Por qué casi siempre que nos comunicamos nos entienden muy poco o de plano, todo al revés?
Considero que la respuesta es relativamente fácil. Desde niños nos enseñan a hablar, pero nunca nos enseñan a comunicarnos, y esto se pone peor cuando tenemos que hacerlo ante un grupo numeroso de personas y la mayoría de nosotros ponemos de pretexto el tipico «yo no sé hablar en público», es un verdadero desperdicio las incontables oportunidades de lograr el éxito que dejamos pasar y nos autocondenamos al silencio.

Sin embargo, si lo analizamos con detenimiento, ¿Te has puesto a pensar que la mayor parte del tiempo estamos hablando en público?; desde que tenemos una persona que nos escucha, o diez mil, además es algo tan cotidiano que no nos debería afectar en lo absoluto.
Siendo esto una realidad aceptada, es ahí, precisamente, donde podemos encontrar la base para lograr una buena comunicación. Tenemos que empezar por eliminar la falta de confianza en uno mismo, la inseguridad, la poca autoestima, la casi nula auto aceptación y todos esos
prejuicios y «telarañas», de las que estamos infectados. En ese momento, al revertir esta actitud tan errónea y destructiva, lograremos alcanzar una armonía y fortaleza que conllevan a una mejor comunicación interna, la cual se verá reflejada hacia los demás y el solo hecho de podernos sentir a gusto y plenos cuando estamos siendo el foco de atención, o sea, cuando hablamos en público, o sencillamente esta plenitud nos dará la confianza de expresar a nuestro oyente u oyentes, nuestras ideas mas claras y mucho mas entendibles, logrando con esto una comunicación excelente.

Iban 4 hombres tratando de subir un piano al piso 10.

Todos estaban muy cansados y uno de ellos dijo:

-Que vaya alguien a ver cuántos pisos nos faltan.

El otro le dice:

-Ok, voy yo.

El tipo sube y llega hasta el piso 10. y reflexiona:

-Bueno, si subí 6 pisos es porque estamos en el piso 4.

El tipo baja y le dice a sus compañeros:

-Les tengo dos malas noticias.

Entonces, uno de los hombres le dice:

-Dinos una y la otra la dices cuando lleguemos.

-Okay, nos faltan 6 pisos para llegar.

Los hombres ya super cansados llegaron al piso 10 y uno le pregunta al otro:

-¿Y cuál era la otra mala noticia?

El tipo le contesta:

-Que este no era el edificio

Sencillo no es, jamás lo dije, pero lo podemos intentar, ¿Quién se atreve a ser un excelente comunicador? Ahí está el reto.

2 Respuestas a “Comunicación, un gran reto de nuestros tiempos

  1. Gracias Mimi por tu comentario, aunque la comunicación ironicamente no sea una de mis fortalezas, al menos el día de hoy, al contrario. 😦
    Suele pasar. Saludos.

  2. Hola Alf, magnificas tus reflexiones y me encanta que al final remates con un chistecin, asi se digirien mejor los temas serios, aunque no le restan certeza.
    Saludos

Deja un comentario