Bolsas de Papel o Bolsas de Plástico. (Ecología aplicada en el hogar)

Retomando el tema de la ecología, hay un problema muy común y por lo tanto casi invisible a la mayoría de la gente, ¿Que pasa con las bolsas de plástico que te dan en los supermercados?

Hace unos 30 años cuando se pusieron de moda, eran una maravilla, ligeras, duraderas y baratas. Se aceptaron tan bien que cientos de miles de millones se usan cada año, lo cual ha creado una amenaza para el planeta ya que con frecuencia terminan anidadas en árboles, atrapadas en las coladeras o flotando en los océanos.

Para enfrentar su creciente contaminación, países desde Irlanda a China y ciudades desde San Francisco hasta Washington, D.C., han optado por prohibir o cobrar algo por su uso. El 8 de junio del presente año, la Organización de las Naciones Unidas exhortó a prohibirlas en todo el mundo.

Sin embargo, en el tema ecológico no hay casi nada sencillo, hay bastante evidencia que la producción, uso y desecho de bolsas de plástico implica un menor perjuicio a la naturaleza que las bolsas de papel. Hay una mala percepción popular de que las bolsas de papel son más amigables con el ambiente que las de plástico, sin embargo, las de plástico consumen menos agua y energía, y producen menos contaminación, incluyendo emisiones de gas invernadero, a la hora de ser elaboradas.

Por lo que la pregunta del millón a la hora de la verdad es: ¿Qué bolsa es mejor usar, plástico o papel? No es nada fácil decidirse.

Lo que nos lleva a buscar la alternativa menos dañina y de acuerdo con la mayoría de los estudios la que beneficia más al ambiente—, es que los consumidores lleven sus propias bolsas reutilizables al supermercado. Una bolsa reutilizable es mejor para el ambiente, no importa de lo que esté hecha, siempre que se use al menos cuatro veces.

Cada vez más ciudades y estados en la unión americana que buscan supermercados ecológicos proponen gravar todas las bolsas desechables. En Seattle y Washington, D.C., consideran imponer tarifas tanto en las de papel como en las de plástico. Otros lugares, que no desean optar por presionar a sus votantes con otra prohibición o impuesto, recientemente han mejorado sus programas de reciclaje para incluir estas últimas y para ello le piden a los ciudadanos que metan muchas dentro de una sola, como una salchicha, para facilitar su manejo a los trabajadores de reciclaje. Es lo que los conocedores de la industria llama una “bolsa de bolsas”.

Se encuentran 2 amigos en la calle y uno de ellos le reclama al otro:

-Oye Cipriano ¿Qué pasó con los 100 pesos que te preste el otro día?, ¿O es que ya se te olvido?

-No, que va, pero por favor, dame un poco mas de tiempo.

-¿Para pagarme?

-No hombre, para que se me olvide.

Difícil el tema de las bolsas, sin embargo, en lo posible que las podamos reutilizar sin que las hagamos llegar tan rápido a los botaderos de basura, con ese granito de arena que contribuyas, créeme que ayudaras mucho.

Dios te bendiga y sigue cuidando tu Tierra y la de tus hijos.

Anuncios

5 Respuestas a “Bolsas de Papel o Bolsas de Plástico. (Ecología aplicada en el hogar)

  1. Hace ya 15 años que llegue a Puebla y recuerdo que me sorprendí cmucho cuando note k NO ME DABAN BOLSITA en los mercados y tianguis… una tenia que llevar la bolsa del mandado y ahi echar tooodo, de lo contrario tenias k pagar por la bolsita… ps todo mundo con tal de no pagar, llevaba la bolsita….Luego esto cambio y ha generado muchisisima contaminacion, la bolsas son verdaderamente una plaga q parece no terminar…
    En mi caso, llevo bolsota y ahi echo tooodo,y cuando tengo bolsas de plastico las reciclo y las reciclo…

    SALUDOS DESDE LA HERMOSA PUEBLA

  2. Algo mas, las bolsas de plastico tardan 500 años en desintegrarse, y las bolsas de papel solo unos días o meses, insisto en que deberíamos confeccionarlas con papel reciclado, como materia prima y para que los costos no salgan tan caros los gobiernos podrían subvencionar una parte. Así todos colaboramos. Si alguien ha realizado algun estudio de factibilidad se lo agradecería me informaran,ya que precisamente estoy realizando un proyecto en la universidad de este tema yo soy de Costa Rica y máquinas para este proceso practicamente son inexistentes para producción ya que las fabricas de bolsas que tenemos son artesanales.

    mi correo xinia.villalobos@yahoo.com

  3. Si las bolsas de papel son menos amigables con el ambiente que las de plástico, por el consumo de agua y energía, y producen mas contaminación, incluyendo emisiones de gas invernadero, a la hora de ser elaboradas.
    Como sería el resultado de hacerlo con papel reciclado, si bien es cierto que los costos son mas elevados, de cuanto estaríamos hablando y si sería factible para el ambiente, porque no hacerlo.

    GRacias.

  4. Lupita bravo por ti y los pocos vecinos que tambien lo hagan en tu zona, que bueno que lo estan haciendo, ojala y este tipo de camiones proliferaran en mas zonas y hasta a nivel nacional, para que vayamos cambiando nuestra cultura, y en verdad gracias por ayudar.

  5. Alf, hace unos meses por la zona donde vivo empezó a pasar un camión que recoge únicamente papel, plástico, metal y vidrio (limpios) para ser reciclados, entonces empecé a separar la basura, al principio me resultaba algo enfadoso ahora ya es relativamente sencillo y me dí cuenta lo mucho que se puede reciclar con un poco de atención, sin invertir mucho tiempo, sin embargo, aún somos pocos vecinos los que lo hacemos. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s