La lengua ¿Cultura o ciencia?

El ser humano esta creado, explicado y justificado por la cultura, la mayoría de las creencias, valores y experiencias que tenemos y adquirimos a lo largo de nuestras vidas nos explican y justifican muchas cosas que vemos, y de vez en cuando, cuando se nos bota la canica acudimos a lo racional, a lo lógico, en una palabra a la ciencia para explicar nuestra realidad.

Todo nuestro saber cultural y científico se vale del lenguaje para expresar las partes que componen nuestro propio universo, y para hablar de él nos valemos de principios gramaticales y culturales, y lo digo así, porque los primeros no concuerdan mucho con los segundos lógica y razonablemente, por ejemplo: nos vamos a píe o nos vamos en eco, seguimos a pie o seguimos en eco.
La cultura es la que manda y define cosas como lo nombrable, lo calificable, y hasta cierto punto los significados permitidos. Por eso la lengua y la cultura normalmente no comulgan con las razones científicas.
A mi modo de ver, la ciencia tiene su propia forma, sus reglas específicas, por lo que es inútil explicar cultura siguiendo principios científicos.

Por ejemplo, todos sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, sin embargo, todo el mundo dice que el Sol sale, como si estuviera metido en algún lugar. Culturalmente, el Sol cruza el cielo (Y de hecho, el cielo existe gracias a la cultura). Poco nos importa que en el universo no haya arribas ni abajos. Culturalmente “mapeamos” nuestro mundo con adentros, afueras, arribas y abajos.

Hasta el científico mas sabio seguirá diciendo que los objetos caen, cuando científicamente la ley de gravitación universal precise que los objetos no caen, sino que son atraídos. Seguirá teniendo humor negro, usando hojas blancas, usara su pantalla con letras de color “verde óptico” y gustará o no de la nota roja, independientemente de lo que diga la física sobre el color. También él podrá decir que no le gustan los aguacates cuando están verdes (antes de que maduren) y que su hijo ya sanó porque ya no tiene temperatura, a pesar de que físicamente todos los cuerpos tengan, por fuerza, temperatura.

Nuestra vida diaria y cotidiana es dirigida por las lógicas culturales y lingüísticas. La lógica científica sólo funciona cuando se está en el campo científico. Y digo todo este palabrerio porque algunas veces se te aparecen algunos pretenciosos que pretende racionalizar el habla olvidando que la gramática, así como el uso del lenguaje, responden a otros principios.
Por ejemplo: El otro día escuche que alguien mencionaba que decir “un 12 de octubre de 1492” era incorrecto, y neceaba el tipo que esto era porque en 1492 sólo hubo un 12 de octubre. Si lo queremos ver así, efectivamente tiene lógica su mafufada, pero olvida que en el lenguaje hay estética y uso. Mucha gente sobre todo los que se sienten eruditos pretenden ignorar a propósito que en ningún idioma del mundo la literalidad es una condición de ser, al contrario, todo idioma es altamente poético.

Y hoy pareciera que me tire un carrujo de marihuana y lo cruce con una caguama para sacar este rollotote, digo, es que así de loco me leo, pero es que a veces da coraje que te venga gente queriéndote hacer creer que ha inventado el hilo negro.

Un saludo a mi vecino Pancho (Como le dice la tía Susana), ese si es un chingón para escribir.
PD. Y no, no estoy ni marihuano, ni pedo, solo inspirado por el infernal calor del demoníaco verano, que conste en actas.

Anuncios

2 Respuestas a “La lengua ¿Cultura o ciencia?

  1. El problema vecino no es que la gente no piense como yo, el problema es que hoy la cultura, la poesía, la inteligencia en el lenguaje, no vende, el problema es que hoy el amarillo es un color muy solicitado y el rojo aun más, y sino cambias tu profesionalismo, tus ideales, tus creencias y tu virtuosidad para convertirte en un lamebotas chismoso, que adule a los poderosos y haga escarnio del caido, pues no creo que la buena letra sea hoy un buen negocio.
    Triste pero cierto, Animo vecino y vamos a seguirle echando ganas, poca pero aun queda gente con la inteligencia suficiente para apreciar un buen escrito como los que tu haces.
    Saludos.

  2. Carai besino… Fabor que me asez. Pero ojalá hubiera más personas que pensaran como tú, y no andaría de polichambista y virtual desempleado. jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s