Ecología aplicada en el hogar, ayuda a salvar al planeta

Para salvar al mundo no se requiere un superhéroe, solo un poco de sentido común ecológico, hoy abordaremos un tema que parece ser un punto espinoso para toda la humanidad, como dijo un amigo en cierta ocasión, “Nadie comete un error más grande que el que no hace nada porque sólo puede hacer un poco”.
Es fácil hacernos que la virgen nos habla cuando los medios nos atiborran de las grandes catástrofes que se nos avecinan, por no cuidar nuestra querida y preciosa casa, y pues que podemos hacer nosotros si la mayoría no hace caso, error o mas bien horror, debido a que somos la causa del problema, también podemos ser punto de partida para su solución, la gran noticia es que se puede lograr solo con seguir ciertas medidas muy sencillas, de bajo costo pero que si requieren un cambio de actitud y un poco de modificaciones a nuestro estilo de vida.
Acá les pongo 10 sencillas formas en que podemos poner nuestro granito de arena para ser salvadores del planeta:
1.- Lo caliente y lo frío: Si tienes calefacción o aire acondicionado, manten las puertas y ventanas bien selladas para evitar fugas, y si tienes calentador de agua (Boyler) procura ajustar el termostato en el punto más bajo y así ahorraras energía.
2- Vigila tus aparatos domesticos: El piloto de la estufa de gas debe arder con una llama azul, cónica, si es amarillenta estas desperdiciando energía, si tu refrigerador está a 5 grados mas frío de lo necesario, estará gastando 25% más de energía, las temperaturas recomendadas son entre 3 y 6 grados. El 90% de la energía que consume una lavadora es para calentar el agua, si lavas con agua tibia y enjuagas con agua fría eso es suficiente para dejar tu ropa limpia, además consumen 225 litros de agua en cada lavada, así que, utilízala al máximo, y no solo con 2 ó 3 prendas.
3.- No uses energía eléctrica cuando no te sea estrictamente necesaria :. Utiliza bombillas que ahorren energía, aunque sean un poco mas caras a la larga son mas económicas porque te ahorran energía, y lo obvio apaga las luces y aparatos que no utilices, TV, consolas de videojuegos, PC´s y todo aquello que no estés utilizando en ese preciso momento.
4.- Cuida el agua: A la hora de cepillarte los dientes, afeitarte o lavar los trastes o al ducharte, cierra la llave cuando no la necesites, no la mantengas abierta y la dejes correr como si fuera eterna, si puedes, lavar tu auto con cubeta ahorraras 500 litros en cada lavada que si usaras manguera, y cuida las fugas, una llave que gotea puede desperdiciar hasta 200 litros diarios de agua.
5.-Cuidado con los desechos tóxicos: La mayoría de las veces no somos concientes de que muchas sustancias de uso común en las casas tienen ingredientes peligrosos: Pinturas, adelgazadores (Thiners), limpiadores de estufas, de desagües, acumuladores de auto, baterías eléctricas (pilas), insecticidas, anticongelantes, y un largo etc., por pura falta de conocimiento o indolencia las arrojamos a la alcantarilla o al desagüe contaminando terriblemente el suelo y el agua. Veamos alguna manera de deshacernos de estos productos cuando no los utilicemos de una manera segura y sin derrames.
6.- La gasolina y los árboles: Los autos emiten sustancias muy dañinas tanto para nuestros pulmones como para los árboles, un automóvil que rinde 11 kilómetros por litro expelerá a la atmosfera una tonelada de bióxido de carbono cada 4400 kms., lo mas recomendable y fácil es hacer que su auto sea mas eficiente en el consumo de la gasolina, manteniéndolo en buenas condiciones y sobre todo afinado para que consuma menos, si te es posible, camina lo mas que puedas o ponte de acuerdo con tus conocidos para hacer viajes en grupo y ahorrar en lo posible el uso de tu auto.
7.-El reciclaje.- acostúmbrate a hacerlo, ayudara a optimizar los espacios para enterrar basura, elaborar nuevos productos a partir de los usados y los compradores de botellas, periódico, chatarra, etc., con gusto te recibirán tus donaciones de basura para reciclar.
8.-Cuidado con lo que compras: No compres cosas de marfil, huevos de tortuga, ni coral, pieles de reptiles, o felinos u otros animales o plantas en peligro de extinción.
9.- Cuando vayas a la playa cuídala: Los desechos plásticos matan hasta un millón de aves marinas, 100,000. Mamíferos e innumerables peces cada año, si vives cerca de la playa, la próxima vez que vayas inviértele un poco de tu tiempo a recoger la basura que puedas y si ves residuos de petróleo o aceite avisa inmediatamente a las autoridades.
10.- Por último y no menos importante, comparte este compromiso con otros: Si una persona puede ayudar a proteger el medio ambiente, dos podrán lograr mas cosas, si eres agente de cambio y lo compartes con tus parientes y amigos, ellos lo compartirán con otros y así se hará mas grande la cadena, así que si compartes estas sencillas reglas veras que la cadena crecerá así como su efecto.

Un ciego entra en un banco con su perro; lo coge por el rabo y empieza a zarandearlo y a voltearlo por encima de su cabeza. Rápidamente se le acerca un guardia de seguridad y le dice al cieguito:
– Oiga, ¿Que se cree usted que esta haciendo?
A lo que el ciego le contesta:
– Nada, Solo estoy echando un ojo.

En verdad Tú puedes cambiar el rumbo de la historia, aunque te parezca increíble.
Cuídate y que Dios te bendiga.

Anuncios

Una respuesta a “Ecología aplicada en el hogar, ayuda a salvar al planeta

  1. Referente al punto No. 9:
    Siendo de Veracruz una de las cosas que más le sorprende a quienes nos pregunta es la respuesta de que “a los jarochos no nos gusta ir a la playa”. Y es cierto, sólo vamos cuando nos llega visita y quieren ir.
    La razón es la mugre, por desgracia allá nos tocan turistas nada ecológicos que dejan todo hecho un mugrero. Gente que se pone a preparar su comida ahí en la playa y dejan todo tirado, cambian a los bebés y avientan el pañal desechable donde sea, incluso sin doblar y sellar, aunque el tambo de basura lo tengan a 5 pasos; envolturas de fritangas, envases de refrescos, bolsas de plástico… y mil etcéteras más 😦 eso es frustrante y da mucho coraje.
    Buen post
    ILYSM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s