La pureza de los chismes

Hace unos días alguien con quien conversaba de repente empezó a platicarme de otra persona, lo que me dijo fue tan pero tan feo y tan desquiciante que me provocó un malestar físico que me duró todo el día.

No me puedo imaginar como alguien pueda hablar tan mal de otra persona, y sobre todo los motivos que la mueven a hacerlo, esto fue tan bizarro que me hizo dudar y mostrarme escéptico ante tales afirmaciones.

Algo que debemos recordar siempre con respecto a los chismes es: “Si no lo escuchaste o viste personalmente, no sabes en realidad que se dijo o se hizo”.

Es muy común que alguien venga a decirte, “Oye fíjate que Fulanito ayer estaba hablando pestes de tí” y te deje el hígado volteado de gratis.

Te voy a poner un ejemplo de lo importante que es saber cómo se dijeron las cosas:

Por favor lee la siguiente frase y chécate cómo cambia su significado al hacer el énfasis en determinada palabra:

Yo no dije que Pedrito tiene una amante. (Pero alguien si lo dijo)

Yo no dije que Pedrito tiene una amante. (Definitivamente no lo dije)

Yo no dije que Pedrito tiene una amante. (Pero lo di a entender)

Yo no dije que Pedrito tiene una amante. (Pero tal vez otra persona la tenga)

Yo no dije que Pedrito tiene una amante. (Porque a lo mejor es gay)

Yo no dije que Pedrito tiene una amante. (Podría desear tener una)

Yo no dije que Pedrito tiene una amante. (Podrían ser varias)

Siete significados diferentes, sin cambiar una sola palabra, el tonito, la inflexión y énfasis que le demos a las frases dicen mucho más que las propias palabras.

A menos que tú mismo estés en el momento que se dijo la frase original, es casi imposible que puedas determinar con exactitud que quería decir esta persona cuando hablo del otro.

Antes de que te animes a algo, antes de que te revuelvan el estomago, que despidas a un empleado, o pienses en el divorcio, verifica de ser posible con la persona agraviada, trata de buscar mas información y verifica los datos que te mencionen, utiliza el sentido común, no creas todo lo que te digan a la primera, puedes caer en la trampa y destruir algo que vale la pena por un mal comentario, actúa con la mayor cautela posible.

Aunque muchos de los chismes que corren a lo largo y ancho del mundo pueden tener su origen en hechos reales, estos siempre se irán pronto, cuando te sea posible, entérate de la propia boca de los involucrados.

Había un señor que al salir de su casa para tomar el transporte público siempre le decía otro hombre:
Adiós, cornudo.
Y él no entendía nada, así pasaron 5, 6, 7 días y lo mismo.
Entonces, el señor le dice a su esposa:
Oye, sabes que todos los días un hombre me dice: “Adiós Cornudo”.
Y al siguiente día cuando salió de la casa el mismo hombre le dijo:
¡Encima de cornudo, chismoso!

Si en este mundo creyéramos todo lo que se habla de todas las personas que conocemos, no confiaríamos en nadie y no tendríamos casi ningún amigo, en todos los casos solo confía de lo que tu mismo estas viendo, escuchando o viviendo, no de lo que digan los demás, no te dejes llevar de los rumores y siempre saca tus propias conclusiones.

4 Respuestas a “La pureza de los chismes

  1. Muy cierto Alf…
    Aqui en la empresa en DONDE trabajo tengo dos compañeras que son sumamente chismosas… gozan de hablar mal de quien sea, ni siquiera entre ellas se tienen respeto…
    A veces es dificil sobrellevar a este tipo de gente que siempre tiene oidos disponibles a escuchar su sarta de chismes y no se detienen a reparar en los daños que pueden causar a la reputacion de las personas..
    En fin, espero esto haga reflexionar a mucha gente.
    SALUDOS DESDE LA HERMOSA PUEBLA

  2. Me encantaron los 7 significados diferentes sin cambiar una sola palabra, además del mensaje del post que me parece muyyyyyyyy interesante 😀

Responder

