El escándalo de Guatemala: Caso Rodrigo Rosenberg

Me ha sorprendido mucho que una noticia tan impactante como esta, que está dando la vuelta al mundo y que ha causado tanta conmoción, no solo en América Latina, sino también en medios sajones, haya sido totalmente ignorada en México y que ningún medio nacional, ni televisivo ni escrito, lo haya mencionado hasta el momento. Siendo que compartimos la frontera sur con ese país ¿Será por eso?

Me refiero al caso del asesinato – hace 3 días- del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg y la serie de impactantes videos que aparecieron en internet luego de su muerte, que comienzan más o menos con un “Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg,  y si usted está viendo este mensaje es porque he sido asesinado”. Acusando en ellos a altísimos personajes de ese país como los culpables de su “muerte anunciada”. Personajes tan altos, como el mismo presidente de su Guatemala, el señor Álvaro Colom. Y que los motivos supuestos de su muerte son: “Por ser abogado del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, asesinados en abril”

Los videos en cuestión son los siguientes:

Y las reacciones obviamente no se han hecho esperar. Les dejo unos pocos enlaces de los muchos que hay de cómo en el mundo entero están observando estos acontecimientos:

Cómo lo reseñó El País,

Boingboing en inglés también dió cuenta del tema,

En Twitter, los usuarios guatemaltecos comentan el tema con el tag #escandalogt

Las redes sociales también se unen a la protesta,

El presidente Álvaro Colom niega las acusaciones, (esto era lógico)

Las manifestaciones frente a la casa presidencial no se hicieron esperar,

Boingboing también habla en inglés de las manifestaciones,

Por lo pronto, la CNN en español anunció que esta noche, a las 9, tendrán una entrevista con el presidnete Colom referente a este asunto.

¿En qué va a terminar todo esto? Sólo el tiempo lo dirá. Yo no puedo opinar sobre este tema, solo puedo enviar un abrazo solidario a nuestros vecinos de la frontera sur y desearles que la calma y la justicia pronto lleguen a su país.

Que Dios los bendiga.

Anuncios

19 Respuestas a “El escándalo de Guatemala: Caso Rodrigo Rosenberg

  1. si que mal que estemos en boca de todo el mundo por el escandalo en el que nos metio el presidente pero lo raro de esta noticia fue que en mexico no se hablo nada de eso a pesar de la corta distancia que hay de pais a pais?? porque creen ustedes que paso esto??

  2. Después de tanto relajo que hubo en las diferentes partes de Guatemala por el caso Rosenberg ya casi todo fue olvidado y todo el mundo comenzó con sus cosas de la vida diaria yo me pregunto como es posible que algo tan horrendo se olvide tan rápido y que después de todo lo se ha hecho, creo que fue por gusto y que no se realizo nada por que el tonto del Colom salio ganando ahora cuando queremos retomar todo no nos quedemos atrás y callados manifestemos y demostremos que podemos hacer algo mas que solo estar viendo como los demás se empeñan en salir unámonos todos y veamos como podemos salir a delante sin ningún tipo de presiente corrupto o visiten famosocasorosenberg.blosgpot.com y verán las injusticias

  3. Al contrario Victor, que pena que esten pasando estas cosas en tu hermoso país y créeme que estamos preocupados por todos los guatemaltecos, ojala se resuelvan las cosas sin llegar a la violencia extrema, estamos en oración por ustedes, Dios los bendiga y los ilumine para que salgan muy pronto de esta situación. Saludos.

  4. LA RAZON QUE CONSIDERO QUE LAS NOTICIAS DEL CASO ROSENBERG EN MEXICO NO SE HALLAN ESCUCHADO RAPIDOES PORQUE LA TELEVISION GUATEMALTECA, LA MAYORIA DE CANALES SON PROPIEDAD DEL SEÑOR EMPRESARIO ANGEL (MEXICANO) Y AMIGO DEL SEÑOR PRESIDENTE, ESTO NO ES UN SECRETO, YA QUE PUBLICAMENTE EL PRESIDENTE COLON HA REFERIDO SU AMISTAD CON DICHO EMPRESARIO, LOGICAMENTE ENTRE MENOS SE SEPA, MEJOR.
    ADEMAS EXISTE UNA PUGNA PUBLICA ENTRE ESTOS CANALES Y LA ALGUNA DE LAS EMPRESAS DE PRENSA ESCRITA ACA EN GUATEMALA, GRACIAS POR PREOCUPARTE ESTIMADO AMIGO “ALF”, SALUDOS DESDE GUATE.

  5. Señores es importantisimo exigir prueba de poligrafo para todos los acusados por que si mienten es muy posible que aparezca y se les pueda enjuiciar con muchisima mas facilidad, porfavor compartan este mensaje para que mucha gente exiga la prueba de detector de mentiras y asi hundir a estos corruptos si es que en verdad son culpables.

  6. tenia que morir un ser humano, una persona con valores y principios, padre de cuatros niños para quitarle la venda ha muchos guatemaltecos, digamos ya basta.luchemos los buenos guatemaltecos por una mejor patria, saquemos a ese titere que no tiene ni voz ni voto, que le entrego a nuestra patria a esa señora que dice llamarse primera Dama, y a otos sus compinches sinverguenzas empezando por la hermana de la señora, luchemos somos los buenos ya despertemos y digamos no mas violencia, quien es el mas interesado en que este la atencion en todos los asesinatos quien quiere quedar bien con los delincuente y mantenidos no es necesario decirlo toda guatemala lo sabe luchemos y digamos no mas violencia por nuestros hijos

  7. COntinuacion

    Otras personas ( los dirijentes del grupo de personas de bajo recurso) si tenian bien claro que debian hacer y era mostrar a la prensa internacional el apoyo al presidente, quien les indico que debian presentarse alli??? quien sindo de bajos recursos aporto los carteles de imprenta con la fotografia de Alvaro Colom??’
    quien de bajos recursos pudo poner a disposicion autobuses para trasladar a toda esta gente???
    SEÑORES FUE EL GOBIERNO!!! este tipo de sucias estrategias son muy conocidas en nuestro pais, y si bien es cierto ALvaro COlom goza del veneficio de la duda A LOS GUATEMALTECOS NO NOS EXTRAÑARIA QUE ESTE INVOLUCRADO!!

  8. Adicional les comento que este gobierno sea o no culpable del delito que se le imputa, esta en estos momentos recurriendo a artimañas para distraer a la prensa internacional, por ejemplo familiares del LIc rosemberg acompañados de varios sectores del pais manifestaron el dia de ayer pacificamente para exigir resultados satisfactorios en la investigacion, y aqui es donde interviene el gobierno: VIA AEREA TRAEN A TODOS LOS GOBERNADORES Y ALCALDES DE LA REPUBLICA PARA APOYAR AL PRESIDENTE Y ESTO NO FUE VOLUNTARIO, LUEGO MOVILIZAN EN AUTOBUSES A GENTES DE BAJO RECURSO PARA ENFRENTAR A LOS MANIFESTANTES, SUPUESTAMENTE APOYANDO AL PRESIDENTE, ESTOS SIENDO DE BAJOS RECURSOS NO TIENEN NI PARA COMER, JPERO SI MOSTRABAN CARPETAS DE IMPRENTA CON LA FOTOGRAFIA DE ALVARO COLOM??? quien les facilito dichas carpetas??? indagando con algunos de ellos algunos indicaron no saber que estaban haciendo solo tenian instrucciones de estar alli parados haciendo ruido y mostrando los carteles ante las camaras de la prensa internacional.

  9. Creo que no está por demás aclarar que YO NO ME HAGO RESPONSABLE Y TENGO NADA QUE VER CON LOS COMENTARIOS EXPRESADOS POR ALGUNOS LECTORES.

    Sólo me limité a linkear alguna información sin tomar ninguna postura a favor o en contra de los protagonistas de la historia.

  10. Soy guatemalteca y verdaderamente les digo que esta noticia si ha dejado conmocionados a toda Guatemala y a gran parte del mundo, realmente es de admirar que el licdo. Rosemberg haya tenido las agallas de denunciar el hecho y de no haberse quedado callado, solo esperamos todos los guatemaltecos, que investiguen a fondo el caso, que no quede en el olvido y en la impuninand como otros tantos casos mas, es necesario quitar del poder a gente corrupta, ASESINA!!!, y narcotraficantes, no es justo que gente como Don ALVARO COLON Y LA SANDRA DE COLON, tengan el mando de nuetro bello pais, ojala que la gente ignorante se de cuenta que que clase de gente escogieron como presindente, es increible que el gobierno tenga el descaro de pagar a gente de escasos recursos unicamente para que los apoyen y los sigan, esta gente no sabe que son ASESINOSSSSSS… señores hay que entender y reflexionar que tenemos como presindente a un ASESINOOO exigimos justicia!!!!!! y que manden a la carcel a ALVARO COLON A LA SANDRA DE COLON Y DEMAS FUNCIONARIOS ACUSADOS…

  11. Fíjate Marivi que ayer, un noticiero local ya habló del tema y puso los videos. Pero no sé si a nivel nacional se hizo, es que anoche honestamente no ví los noticieros “grandes” e institucionales que ve todo mundo 😦
    Pero la prensa escrita, al menos la que leo en mis feeds no lo mencionó… qué raro ¿no?
    Saludos!

  12. “Pos” aquí seguimos sin ninguna noticia. Nada en la radio, nada en la tele, nada en las portadas de los periódicos, ni siquiera en la portada de El País que es una de las reseñas que pones, Alf, quizá dentro diga algo, pero es un periódico que jamás compro porque es muy muy tendencioso.

    Tan solo en un periódico local he visto dentro en “Internacional” una reseña pequeñita pequeñita que decía esto

    “El abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado a tiros el domingo en esta capital, dejó grabado un vídeo supuestamente grabado por él mismo, en el que responsabiliza de su muerte al presidente Álvaro Colom y sus más cercanos colaboradores. En la grabación, de 18 minutos de duración, cuyas copias circularon ayer durante las exequias de Rosenberg, y que han sido colgadas en los portales de los diarios locales Prensa Libre y El Periódico , se observa al abogado sentado en un escritorio explicando las razones por las cuales habría sido ordenado su asesinato.”

    Y nada nada más, me sigue resultando increíble, siendo una noticia que tendría que abrir todos los telediarios y ser portada de todos los periódicos, no entiendo nada 😕

    Saludos, Lula 😉

  13. GOBERNABILIDAD?

    QUE GOBERNABILIDAD?

    AUTORITARISMO ES LO QUE HAY.

    HUBO DE HABER UN MARTIR PARA DESTAPAR LA OLLA DE GRILLOS QUE, POR SIEMPRE, HA EXISTIDO EN GUATEMALA.

    PARA NINGUNO ES OCULTO QUE CADA GOBERNANTE DE TURNO PASA DE ANODINO A ENRIQUECIDO… A COSTA DE TODAS LAS ARTIMAÑAS ENRAIZADAS EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO.

    EN TODAS Y CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES HAY INCONDICIONALES A ALVARO COLOM… NO SOLO POR AGRADECIMIENTO SINO POR SOLIDARIOS…

    NO ESTA EN DISCUSION SI ES UN COMPLOT PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO… LO QUE AHORA SE DISCUTE Y SE PONE A CONSIDERACION PUBLICA ES QUE EL “SEÑOR PRESIDENTE” HA SIDO SEÑALADO COMO RESPONSABLE DE TRES ASESINATOS…

    ESPERO QUE AHORA SI SE LLEGUE HASTA EL FINAL DEL TUNEL Y ASI ENCONTRAR LA LUZ DE LA JUSTICIA. PERO NO ESA JUSTICIA ANTOJADIZA Y MANIPULADORA QUE LOS ENQUISTADOS EN EL PODER MANIOBRAN… SINO LA JUSTICIA QUE ES JUSTICIA A LA QUE QUEREMOS VER POR FIN… NO DIGAMOS DE LA DIVINA.

    POR LO PRONTO, EL SEÑOR COLOM, SU ESPOSA, EL SEÑOR ALEJOS, Y LOS DEMAS MENCIONADOS, DEBEN PONERSE A LA DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES… RENUNCIANDO A SUS PRIVILEGIOS Y ESPERAR LA RESPUESTA DE LA INVESTIGACION Y LA SENTENCIA DEL JUICIO (OJALA SE LLEVE A CABO)… PARA QUE DE VERDAD PODAMOS CREER EN LA POLITICA…

    SEÑOR COLOM: YA DEJE DE PONER CARA DE “YO NO FUI”… YA DEJE DE VICTIMIZARSE… ENFRENTE A LA JUSTICIA… QUIERO CREER EN USTED, PERO CON TODO ESTO ES IMPOSIBLE…

    POBRES LOS GUATEMALTECOS QUE ESTAN SIENDO MOVILIZADOS PARA APOYAR A COLOM… PUES, SI BIEN ES CIERTO QUE HAN SIDO FAVORECIDOS POR ALGUNA DADIVA (HARTA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO)… TAMBIEN ES CIERTO QUE SE CONFUNDE GIMNASIA CON MAGNESIA… NO ESTA EN DISCUSION SU HARTA OBLIGACION… LO QUE ESTA EN DISCUSION ES QUE TENGAMOS UN PRESIDENTE ASESINO…

    APOYO LA GESTA DE QUERER VER TRAS LAS REJAS A UN ASESINO… Y NO ES PRECISAMENTE A USTED SEÑOR COLOM Y CIA.

  14. A lo largo de la historia muchos de los políticos que han manejado nuestro país han hecho lo que han querido con la justicia del pueblo dejando muchos casos sin esclarecerse por falta de “pruebas o por falta de testimonios que podrían ser claves”, ante el asesinato del abogado Rosemberg el anuncia públicamente y por escrito la total culpa del presidente de Guatemala Álvaro Colom, donde indica actos ilícitos que este efectúa, hay muchas acusaciones que dan como culpable a nuestro actual presidente con lo cual concluiría dando un comentario en el cual ha habido mas casos donde personas han manifestado su total desacuerdo bajo la presidencia y muchos delitos que se han dado en su actual gobierno tratando de inestabilizarlo donde el pueblo guatemalteco lo único que hace es quedarse en total silencio, si hablamos de pruebas en contra las hay pero si hablamos de quien efectuó el acto (eso es lo mas importante en ese caso), que razones tendría Colom para efectuar un acto como el mencionado a estas alturas del partido, quienes también tienen las intenciones de tomar el poder. Son preguntas que debemos plantearnos y es prudente resolver.

  15. Es que a mí también me intrigaba mucho el por qué en los medios mexicanos no se había mencionado absolutamente nada, platicábamos esto en casa y no le encontrábamos lógica.
    Hasta hace rato salió un titular en el universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/597567.html tocando el tema. Pero en los noticieros nacionales de medio día ni los matutinos no mencionaron nadaaaa 😦

    Saludos Marivita.

    Muy buena reseña Alf. ILYSM

  16. Es impresionante, aquí en España yo sigo sin oír ni ver nada, tan solo lo de El País, periódico español, pero es en la edición digital porque en papel no ha salido nada de nada… quizá mañana, no sé. No lo entiendo porque la noticia es realmente impactante.

    No sé si realmente se trate de algo para desestabilizar al país, como dice el Gobierno de Guatemala. Quizá todavía es muy pronto. Pero de ser verdad, es realmente impresionante.

    Yo me enteré por Lula esta tarde y me quedé realmente impactada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s