Se busca, Recompensa: Un mundo mejor

Hoy en día el “Respeto” es uno de los valores más difíciles de encontrar en este mundo tan egoísta y cada vez más anárquico, día con día tenemos que lidiar con parientes, vecinos, empleados públicos, cualquier desconocido en la calle y hasta con nuestros propios hijos y cónyuges, que a pesar de nuestros esfuerzos por tratar de convivir de una manera civilizada, a ellos parece no importarles en lo absoluto.

A continuación estimado lector quiero darte algunos tips para evitar pleitos innecesarios e intentar ganarte a la gente, ahora que si definitivamente disfrutas el pelearte con los demás, ya no pierdas tu valioso tiempo en continuar leyendo lo que sigue.

Imagínate que vas con tu carrito de supermercado y ves una caja vacía, te enfilas hacía ella y de repente de la nada sale una doña con su carro hasta el tope que sin decirte con permiso y casi empujándote te rebasa y se pone delante de ti. Obviamente te quitara algunos minutos de tu precioso tiempo el hecho de que ella pase primero y lo mas seguro es que te molestes, ¿O no?

Estás haciendo una fila inmensa para hacer una transacción bancaria, cuando ves que de repente alguien llega por fuera de la fila se dirige a la caja y saluda al cajero y le entrega sus papeles, y a pesar de la rechifla de toda la fila la persona es atendida porque sencillamente es conocida del cajero, ¿Te dará coraje eso?.

En una fiesta hay una persona que conoces desde hace mucho tiempo y que al verte se hace como que no te ve y no se digna a saludarte, antes se voltea y te ignora totalmente, seguramente también te hará sentir incómodo.

La que sigue en nuestra ciudad es muy común: Vas por el carril de baja velocidad e intentas rebasar por el de alta, pones las direccionales al que viene atrás de ti para que te permita el paso, y en vez de desacelerar hace todo lo contrario y no te permite pasar, nada más por sus pistolas, ¿A poco no te pones rápidamente furioso?

Y no es por el tiempo que vas a perder en el súper, o en la fila, que te nieguen el saludo o que puedan provocar un accidente vial lo que te hace enfurecer, sino la falta de respeto a tu persona.

Ahora bien, todo el mundo desea ser respetado y es necesario reconocer que este error no es privativo de los demás, nosotros mismos lo cometemos a cada rato, y si alguien se le ocurre reclamarnos inmediatamente sacamos una relación de pretextos para justificar nuestro proceder y olvidamos el respeto que le debemos nosotros a la otra persona.

Recuerda que no son los hechos los que nos irritan y enfurecen sino que no respetamos los derechos de los demás.

Es una verdad universal que jamás podremos cambiar a los demás, pero nosotros mismos si podemos cambiar nuestra propia actitud, obviamente si es que queremos hacerlo, si esa es tu intención lo que debemos hacer es aplicar las siguientes reglas, créeme que el mundo puede mejorar y mucho:

1.- Escucha. No hay nada peor para atraer a la violencia a una persona que el saber que no le estas prestando atención. Poner atención significa respeto, hacerle sentir a la otra persona que en realidad es importante para ti.

2.- Empatiza: Intenta demostrarle a la otra persona que comprendes lo que siente, “Sé que debes estar molesto, yo lo estaría en tu lugar”

3.- Identifícate: “No te culpo por estar molesto conmigo, si tu me hicieras lo mismo créeme que yo también me enojaría mucho”

4.- “¿Qué más?” Si la persona termino de hablar, pregúntale “¿Dime si hay algo mas que necesito saber o hacer para esto no vuelva a suceder?” A las personas molestas les es gratificante que les preguntes ya que la costumbre es tratar de callarlas.

5.-“¿Qué te gustaría que yo hiciera?” Cuando la persona siente que no te importa lo que piensa o siente, hazles esta pregunta, verás como se calmará y hasta te dirá: ¡olvídalo, no tiene importancia!, es increíble como a veces alguien que te va a demandar y dejarte hasta sin calzones, al minuto siguiente te pueda decir: “¡¿Sabes qué? Olvídalo!”.

Es difícil, nada es fácil ni gratis en la vida, cuando crees que ya tienes dominados estos principios tendemos nuevamente a usar los pretextos y excusarnos por nuestros errores, porque así somos habitualmente, y cuando te sientes bajo mucha presión, sencillamente “No lo hagas”, al menos no antes de que la otra persona perciba que comprendes su situación. Ahora bien, cuando los motivos y los hechos son apropiados, la regla es empatía primero y excusas después. Por ejemplo: Llegas tarde porque te robaron tu automóvil, pero esta excusa debe ir después de una frase de empatía “Amor se que debes sentirte terrible y muy molesta conmigo por haberte dejado plantada” recuerda

Primero empatízas y luego te excusas, eso es respetar.

Un empleado al saber la noticia de que su patrón había muerto en un accidente en el trabajo, pregunta a sus compañeros quién le daría la triste noticia a su esposa. Al preguntarles, les indica que tienen que ser cuidadosos y sensibles al comunicar la mala nueva. Pepón, quien era graduado de psicología, se ofreció y rápidamente procedió a llamar a la esposa de su patrón:
Ring, ring, ring…
¿Bueno?
Hola, ¿Se encuentra la señora Martínez?
Sí, ella le habla.
¡Usted acaba de ganarse 20 millones de pesos!
¡Cómo! ¿Pero cómo así?
Al convertirse hoy en viuda, la compañía de seguros de su difunto marido, acaba de recibir la autorización para emitir el pago.
¡No! ¡Dios mío!
¡Sí señora! ¡Que emoción! ¡Ni yo mismo creo tanta suerte!

Cuando tienes a una fiera enfrente, los hechos no significan nada, lo que importa en realidad es el interés y el respeto que le hagas sentir, esto no se trata de aplicar una técnica o de una formula mágica, sino sencillamente de un cambio de actitud de nosotros hacia los demás.

No olvides dejar tu punto de vista por favor.

Salud, bienestar y bendiciones amigo lector.

Anuncios

4 Respuestas a “Se busca, Recompensa: Un mundo mejor

  1. Alf, estoy de acuerdo en lo que dices. Es asombroso lo que un poco de respeto, paciencia y empatía pueden hacer por mejorar una relación. Gracias por la reflexión.

  2. Luna me encanta que a alguien le sirva de algo mis loqueras, gracias por tus comentarios que me motivan a continuar con este proyecto, saludos y muchas felicidades por el día de Mamá.

  3. Hola Alf. Muy interesante este post, creo que me va a servir para poder manejar una situacion que viene al caso: una persona que conozco y que es muy molesta, hace cosas tan absurdas con tal de hacerme enojar. Pero me quedo reflexionando con otra optica. Gracias…:smile:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s