Entrevista Laboral: Que puede salir mal y las preguntas más difíciles de responder

Hola mi estimado lector, estando en tiempos difíciles creo que una ayudadita en estos temas nunca esta demás, déjame darte algunos tip´s que me encontré por ahí, que van enfocados hacia como enfrentar algunas circunstancias especificas a la hora de asistir a una entrevista de trabajo, ya con anterioridad te había compartido 2 post sobre el tema, Entrevistas de trabajo: Que te pueden preguntar y que debemos responder y Algunos Tips para enfrentar una entrevista laboral por teléfono .

Como ya anteriormente te había dicho es sumamente importante para enfrentar una entrevista laboral, hacer una estrategia y una planificación anticipada con mucho cuidado, tratando de atender la mayoría de los detalles que pudieran surgir y saber que podemos o no contestar, sobre todo si de repente se nos presentan circunstancias inesperadas. En la medida que podamos anticipar estos imponderables y prevenir cuidadosamente que hacer ante ellos, será menor el daño que pudieran llegar a causarnos.

Por ejemplo:

A la hora de presentarnos a la cita.
Llegamos y nos reportamos inmediatamente a la recepción, pudieran pasar 15 o 20 minutos y aun no recibimos respuesta de quien y cuando nos van a atender. Es necesario que reconfirmemos con la persona que atiende a los visitantes (Recepcionista, vigilante, etc.), que ya le hayan avisado a nuestro entrevistador que ya llegamos y estamos esperándolo. Se dan los casos en que no les avisan en su momento y la persona que nos va a entrevistar pusiera pensar equivocadamente que no hemos llegado aún, o que llegamos tarde. Si continúan sin atendernos y ya pasaron 45 o 60 minutos, a lo mejor es más conveniente que pidamos reagendar la entrevista para una nueva fecha u horario.

Cuando el que nos va a entrevistar no tiene nuestro CV.

Dice un sabio adagio que “Hombre prevenido vale por dos” Siempre es muy conviene llevar uno o dos CV.´s de mas a las entrevistas, nunca están de sobra, ya que si no los ocupas en la misma y por la calle ves alguna oportunidad, puedes dejarlos también, es mejor estar preparado cuando se presentan las oportunidad, y uno nunca sabe donde pueden salir.

Que pasa si el entrevistador al parecer no ha leído nuestro CV.
Hay que estar alerta, como puede ser posible que no lo haya leído, como puede ser que si, creer que la gente que nos entrevista conoce nuestros datos importantes, estudios y trayectoria laboral al detalle, puede llevarnos a cometer el error de obviar detalles importantes de nuestros datos personales. Por este simple hecho debemos ir preparados para hablar de todos los aspectos y detalles de nuestros logros y experiencia laboral en cualquier momento que consideremos adecuado.

Ahora vamos con las famosas preguntas “difíciles e incomodas

A continuación mencionare las más comunes, no quiere decir que sean las únicas pero si las que en su mayoría de las veces nos van a hacer:

¿Podría hablarme un poco de Usted?

En esta pregunta lo que debemos hacer es enfocarnos lo mas rápidamente posible hacia nuestra experiencia laboral, de preferencia de lo mas actual hacia atrás, no cometamos el error de hablar de nuestra familia, de nuestro pasado romántico, de nuestros gustos y hobbies, a menos que nos hagan la pregunta especifica y en esto si ser muy escueto y breve.

¿Cuáles han sido su mayores logros en su carrera profesional?
Muy importante, esto ya lo debemos traer bien preparado, de memoria y súper estudiado, no deben sorprendernos y quedarnos sin responder, o responder con titubeos, ya que podemos perder la posibilidad de demostrar la parte mas atractiva de nuestro perfil laboral y nos puede dejar sin la oportunidad de ser aceptado, así que, mucho ojo ante esa pregunta, debe ser la mas fácil de responder.

¿Por qué se retiró o piensa retirarse de su empleo anterior?
Muy parecida a la anterior, debemos traerla ya contestada, no improvisemos, la respuesta debe ser clara y contundente, sin titubeos y con mucha firmeza.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Esta es una de las preguntas que son de a fuerza que te la hagan, hay ocasiones que nos da hasta flojera prepararla, pero como ya sabemos que viene porque viene, debemos tener la respuesta preparada, y lo mas importante que debemos considerar a la hora de prepararla y responderla es que siempre debemos iniciar con nuestras fortalezas, explicarlas y desarrollarlas de una manera y creíble, y finalizar con algún aspecto que necesites mejorar.

¿Dígame porque lo debemos contratar a usted en vez de a los demás candidatos?
Esta pregunta es sumamente delicada por lo que debemos prepararla con sumo cuidado pues de la originalidad y contundencia de la respuesta que demos, dependerá en gran parte el concepto que el entrevistador se forme de nosotros y darnos el voto de confianza sobre si debemos ser considerados para contratación o desechados.

¿A cuánto ascienden sus aspiraciones económicas o cuanto le gustaría ganar?
Esta es una de las peligrosas por lo que al responder debemos dar a entender que estamos apostando a un proyecto y que siempre estaremos abiertos a la negociación en base a las responsabilidades del puesto y lo que la compañía espera que logremos alcanzar.

Bueno, espero te sirva de algo, y como siempre te deseo toda la suerte del mundo y la bendición de Dios en todos tus proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s