Escuchar, otra de las grandes necesidades del hombre

Hace más de 2000 años Séneca uno de los grandes pensadores de la humanidad dijo alguna vez:

“Escúchame durante un día, una hora, un instante. Porque no perezca en este terrible desierto, ¡mi solitario silencio! Oh Dios, ¿No hay nadie que escuche?

Es un hecho innegable que un gran porcentaje de los seres humanos estamos desesperados por encontrar a alguien que verdaderamente nos escuche. Mi estimado lector, te reto a que la proxima vez que platiques con alguien, hagamos el experimento de fijarnos si en realidad te están oyendo, ¿Absorben cada palabra que expresas, o constantemente se voltean a ver a otra parte, o miran la hora, hacen sonar sus bolsillos, o estudian el vuelo de una mosca?

¿Suelen repetir lo que acabas de decir para estar seguros de que comprendieron lo que dijiste, o sólo están esperando a que cierres la boca para ponerse a hablar ellos?

Definitivamente, así como nuestro cuerpo necesita de alimento y bebida para su buen funcionamiento, tambien se necesita de amigos que nos escuchen con verdadera atención lo que queremos decirles.

Es algo común que gente completamente desconocida, después de media hora de escucharse, queden facinados uno del otro y lleguen a decir “¡Nos hemos enamorado!”

Dime si no es un privilegio y uno de los placeres más raros actualmente, que alguien te dedique toda su atención, ¿No estás de acuerdo conmigo en que es una experiencia fantástica y un momento super especial que otra persona se tome la molestia de ver la vida a través de tus ojos?.

Pues yo te invito a que la próxima vez que alguien hable contigo, le hagas sentir esta maravillosa experiencia.

Todo el mundo está desesperado por encontrar a un ser humano tan especial y tan escaso que le haga el maravilloso milagro de escucharlo absolutamente.

Estamos de acuerdo en que hay algunas parejas que han aprendido el maravilloso lenguaje sin palabras, conozco a una de estas rarezas, dicen que el otro día en uno de esos canales locales los entrevistaron por que llevaban 50 años de casados y nunca habían discutido. Obviamente el periodista, lleno de curiosidad, le pregunta a la mujer:

“¿Pero ustedes, nunca han discutido?”

“No”, responde la mujer.

“¿Y cómo es eso?

“Bien, cuando nos casamos mi marido tenía una yegua que apreciaba muchísimo. Era la criatura que él más quería en la vida. El día de nuestra boda fuimos de luna de miel en nuestro carro tirado por la yegua. Anduvimos algunos metros y la yegua tropezó. Mi marido le dijo con voz firme a la yegua:

-Uno.

Pero unos metros más adelante la yegua tropezó de nuevo. Mi marido miró a la yegua y dijo:

-Dos.

La tercera vez que se tropezó, sacó su pistola y le pegó cinco tiros a la criaturita. Yo, totalmente sorprendida le recriminé:

¿Pero por qué has hecho semejante cosa, hombre?

Mi marido me miró y dijo:

Uno”.

No olvides regalarle al mundo una sonrisa y a partir de ahora unos minutos de tu oído y de tu atención a tu projimo.

Cuidate mucho y Dios te bendiga.

7 Respuestas a “Escuchar, otra de las grandes necesidades del hombre

  1. Luna LLena, reconocer que uno no ha sido buen oyente es parte de la solución, ahora, solo nos falta echarle ganas e intentarlo cada vez que podamos, cuando menos como experimento a ver que se siente ser un buen oyente y ver como reacciona el de enfrente.
    Sds y gracias por venir y comentarme.

  2. Marivi tus sartenazos son legendarios y ampliamente reconocidos en la internet, por lo que no dudo que el pobre de JJ ya este esperando el 3 y pakatelas ahi quede como la yegüita.
    Mi recomendación JJ, ya no le discutas a Marivita, es mejor no tentar a la suerte. 😉

  3. Noooo Mariví detenteeee!!! por favor no llegues al 3!! por favor no digas 3!!!

    Pobre hombre… hay que reportarla a la sociedad protectora de maridos oprimidos!!!

  4. Estupendo post Alf.

    Desconocía la historia de la pareja de recién casados y la yegua, pero ahora que la conozco ya estoy más que acongojado.

    Yo ya voy por el “dos”, y ahora que sé el significado, tendré que empezar a encomendarme al Altísimo.

    Rueguen por mi

  5. ¡Hola Alf! Gracias por este post, y con la pena me he de reconocer como una persona que no sabe escuchar 😳

  6. Pues, es una pena, pero tengo comprobadísimo, que el 90% de la gente no escucha cuando le hablas, está pendiente de otras cosas o simplemente de hablar de sus cosas, y estoy segura de que cuando acabas de hablar, si le preguntas, no se ha enterado de nada de lo que has dicho. Eso sí, cuando el/ella habla tienes que escucharle con los 5 sentidos. Por eso es taaan importante escuchar, porque casi nadie lo hace y tal y como dices, la gente está muy muy necesitada de que la escuchen de verdad, también lo tengo comprobado.

    Y cuando escuchas de verdad a alguien, ese alguien lo nota y se establecen relaciones muy especiales.

    Me encantó, este tema daría para muchas horas de conversación. Es un tema que me encanta.

    Gracias de nuevo, Alf 😀

Responder

