La importancia de guardar Silencio

silencioEs probable que pienses que este artículo esta un poco paranoico, o que pienses que estaba crudo cuando lo escribí.

La neta es que se me ocurrió escribirlo, porque en este mundo de hoy, hay demasiadas distracciones, y la mayoría de ellas son perniciosas, casi todos los seres humanos hemos ido perdiendo nuestra capacidad de permanecer en silencio, y considero que esto puede ser muy peligroso. Y te voy a decir porque: sencillamente porque las grandes ideas, los mejores planes, las grandes reflexiones, las mejores obras, los increíbles diseños y visualizaciones, cualquiera de estas SIEMPRE surgen en medio del silencio.

Hasta hoy en día, en lo que a mi respecta nunca se me ha prendido el foco, mientras escuchaba el mundanal ruido, tal ves me vendrán ideas si… pero no importantes, ni significativas.

Considero muy importante que para que la riqueza sea creada, y hablo la de cualquier tipo: financiera, de conocimientos, afectiva o espiritual, siempre será necesario el silencio.

Nuestra cabecita loca llámese nuestra mente, necesita del silencio tanto como del sueño, para poder crear grandeza, y es algo que hoy en día es cada vez más difícil de conseguir.

¿Y sabes que es lo más duro de reconocer? Que nosotros mismos somos los culpables de que haya tantas distracciones, que poco a poco nosotros mismos hemos ido provocando que vayamos perdiendo la capacidad de poder estar solos con nuestros pensamientos y con nuestras reflexiones.

Una de las razones más fuertes es que cada vez los medios, los cuales muchos son grotescos, agresivos y hasta destructivos, les dejamos que estén presentes en todo lugar y tiempo a lo largo de nuestra vida, y nosotros mismos no somos capaces de apartarlos, sino todo lo contrario.

Y para acabarla ¿Que les estamos enseñando a nuestros hijos? ¿Te ha tocado ver un adolescente que no puede estar sentado ni 5 minutos sin ver TV, oír música en ipod, jugar en su celular, mandar mensajes de texto sin ninguna importancia o razón, o hablar por celular puras tonterías con tal de no estar quieto en silencio?

Quede traumado el otro día que me toco estar en un consultorio medico dentro de un hospital, donde se supone que tiene uno que estar en silencio, no me pude ver a un solo joven sentado esperando y pensando en algo, de 7 muchachos que estaban esperando los 7 estaban conectados a algo…. lo mas ridículo de la vida que he visto: 2 chavitas mandándose mensajes de texto mientras están una junto a la otra…

Y que decir de las parejas que las ves en algún restaurante comiendo y uno de ellos esta permanentemente pegado a su telefono celular (móvil), y después levantamos las manos al cielo y nos preguntamos ¿Por que Dios mío cada día fracasan más los matrimonios?

Como dijo la poetisa Sor Juana, “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de aquello que acusáis” ¿Acaso no le compras a tu mujer la camioneta soñada? Aquella que toda madre sueña tener: Con DVD para subir a sus hijos y tenerlos idiotizados en el camino, ¿Acaso no es ya demasiada TV en su casa como para todavía en el auto? Y lo peor de todo, ¡¡Son para andar en la ciudad!! Ni siquiera es para viajes largos.

Yo me acuerdo que mi padre nos llevaba de vez en cuando de vacaciones en su camioneta, distancias largas, sin películas y era cuando nos uníamos más como familia, platicábamos, bromeábamos, cantábamos, jugábamos, cada viaje era una experiencia enriquecedora.

Hoy los niños ni siquiera saben apreciar la vista de un atardecer, un paisaje, la luna o las estrellas, ¿y sabes por que? porque esta mas entretenida la TV, y los papas con tal que no molesten los dejan todo el tiempo pegados al video juego o en las caricaturas… pero ¿Que no se supone que queremos lo mejor para nuestros hijos?

Es de gran importancia que procuremos cada uno de nosotros darnos un tiempo al día, al menos media hora para poder estar en silencio y reflexionar sobre lo que ha sucedido, que podemos cambiar, que podemos mejorar, a quien podemos ayudar, y créeme que media hora me parece muy poco.

Y tomar conciencia, de que si queremos que nuestros hijos lleguen a ser alguien, ellos también tienen que aprender a amar el silencio.

Si de verdad quieres lograr algo grande, dedícale un tiempo al silencio y a estar contigo mismo, enseña a tus hijos a hacer lo mismo, a reflexionar, a analizar, a admirar la belleza que te rodea todos los días, a crear algo…

Y hablando de silencios y permanecer callados de vez en cuando, estaba el otro día en un restaurante y me dieron ganas de ir al baño, mientras me dirigía hacia el WC, vi. como otra persona tomaba el mismo camino que yo. Al entrar al baño, observé cómo ocupaba uno de los dos cubículos, que eran de esos que no llegan hasta el techo. Yo, lógicamente, entré en el otro. De repente, oigo que me dicen:
¡Hola!
Yo seguí callado, pero el tipo vuelve a decir:
¡Hola! ¿Me escuchas?
Yo, para no parecer mal educado, contesté:
¡Hola!
Y el tipo pregunta:
¿Cómo estás?
A lo que contesté:
Bien, gracias, un poco cansado.
Y el tipo dice:
¿Qué haces?
Yo ya estaba intrigado, pensé, siempre hay gente muy rara en este mundo, y contesté:
¿Y qué voy a estar haciendo? Lo mismo que tú, ¡Cagando!
De inmediatamente oigo:
¡Mi vida, te llamo después porque tengo a un imbécil al lado, que está contestando a todas mis preguntas!

Créeme que es muy valioso que de vez en cuando apaguemos todo, la TV, la PC, el radio, el celular, etc., nos quedemos con nosotros mismos al tu por tu y dejemos que nuestras neuronas se liberen de todo el enmohecimiento que los medios nos han provocado con tanta información, vacía, inútil y dañina, y que nosotros mismos generemos nuevas ideas, frescas y mejores de nuestro propio mundo interior.

No olvides regalarme una sonrisa, pero en silencio SHHHHHHH…….

Por favor, tampoco olvides dejar tu comentario es muy importante para mi saber tu opinión, sobre todo para mejorar continuamente este pequeño espacio. Gracias.

4 Respuestas a “La importancia de guardar Silencio

  1. Ana Luisa, coincido contigo, en todos lados puedes encontrar cosas fantasticas, no necesitas ir muy lejos, pero si necesitas tener esa capacidad de ver donde otros ya no.

    Luna ojala y tu hijo capte esa sensibilidad que veo que tu tienes y la aplique en su vida para que la disfrute al máximo.

  2. Bien dicho Alf, no, no me refiero a que andes crudo :D ni nada de eso. En serio, que se vale reflexionar sobre lo verdaderamente importante: cómo estoy viviendo. por ser amante de los momentos pequeños, de la naturaleza, las criaturas que nos acompañan en esta ciudad, las flores y el estilo de vida simple no tengo casi amigas, se les hace aburrida mi forma de ser. Ni hablar ojala a mi hijo le sirva de algo lo que yo intento enseñarle. Cuidate y que estes muy bien.

  3. AUN EN LA CIUDAD, EN LA AVENIDA MAS TRANSITADA, SI UNO BUSCA ENCUENTRA POR LO MENOS UN GRILLO,PAJAROS ETC.

Deja un comentario

