El Famoso PTU (Participación de los Trabajadores en la Utilidades)

Estamos en el mes donde la mayoría de las empresas en este país tienen la obligación, de acuerdo a nuestra indeleble y jamás renovada Ley Federal del Trabajo, de repartir parte de las ganancias adquiridas el año pasado entre sus trabajadores.

Nuestra gloriosa LFT en sus artículos 117 al 131 detalla cómo se debe hacer este proceso, trataré de manera lo mas sencilla posible de explicarlo.

Existe una Comisión Nacional que determina que porcentaje debe repartirse de acuerdo a un estudio que sólo ellos conocen y entienden, pero es obligación del patrón entregar a los trabajadores 10 días posteriores al pago del impuesto anual, (El cual tiene de plazo hasta el 31 de marzo), la declaración anual de la empresa con todos sus anexos presentados y con el importe total a repartir.

En los 30 días siguientes a esta entrega los trabajadores podrán revisar las cuentas y hacer todas la aclaraciones que necesiten sobre los importes determinados por la empresa, y los patrones tienen la obligación de responder. En caso de que no se cumpla con esto, el trabajador tiene el derecho de impugnar ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la documentación que le entregó el patrón, y la SHCP, de acuerdo a lo expuesto, dará una resolución al patrón que acatará en un plazo no mayor de 30 días.

El pago de la PTU debe ser dentro de los 60 días posteriores al pago anual de impuestos, esto es, si el patrón lo realizó el 31 de marzo, tiene hasta el 31 de mayo para pagarle a los trabajadores.

Quiénes participan:

Todos los trabadores de planta activos y dados de baja en el periodo a repartir, todos los trabajadores eventuales activos y dados de baja que hayan estado mas de 60 días laborando en esa empresa, tanto de confianza como sindicalizados.

Quienes no Participan:

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.

Como se calcula el reparto:

El importe total se divide en 2, uno se calculará en base a los días trabajados y el otro en base a los salarios ganados, ambos en el ejercicio anterior.

El de los días se sumarán todos los días laborados por todos los trabajadores, no tomando en cuenta las faltas, los permisos sin goce de sueldo, las suspensiones y las incapacidades por “enfermedad” (Accidentes y maternidad si cuentan)

El total de todos los días de todos los trabajadores se divide entre el importe total de la mitad a repartir y se saca un factor que se multiplicara por los días de cada trabajador y así saber cuanto se llevará cada trabajador por todos los días que trabajo.

El de los salarios se saca sumando todos importes ganados por todos los trabajadores únicamente por el rubro de sueldo, ni tiempo extra, ni prima vacacional, ni gratificaciones o comisiones entran en este cálculo, solo sueldo.

En el caso del empleado de confianza que regularmente gana un poco más que los sindicalizados, se tomará como referencia el salario mas alto ganado por un sindicalizado y se le adicionará un 20 % siendo este el tope máximo con el que participaran los empleados de confianza.

Igual que el anterior se suman todos los sueldos incluyendo los topados y se divide entre la otra mitad a repartir sacando un factor que se multiplicará por los pesos ganados por cada trabajador para conocer su importe individualmente.

Por ejemplo:
PTU TOTAL: 20,000
PTU POR DIAS: 10,000
PTU POR SALARIOS: 10,000

JUANITO 365 DIAS
PEDRITO 246 DIAS
PANCHITO 198 DIAS
TOTAL= 809 DIAS
10,000/809 FACTOR POR DIAS 12.3609

JUANITO 72,000 PESOS
PEDRITO 56,000 PESOS
PANCHITO 24,000 PESOS
TOTAL= 152,000 PESOS
10,000/152,000 FACTOR POR PESOS 0.065789

Por lo tanto esto es lo que llevará cada uno de estos trabajadores de PTU:

Espero sinceramente no haberlos enredado, pero bueno, un poco de cultura general, y sobre todo porque nos afecta nuestra economía familiar es importante conocer como funcionan algunas cosas, de cualquier forma si tienen alguna duda, con mucho gusto quedo a sus ordenes para intentar aclararla.

Te agradeceré tus comentarios sobre este post.

Salud, bienestar y bendiciones amigo lector.

About these ads

21 Respuestas a “El Famoso PTU (Participación de los Trabajadores en la Utilidades)

  1. Tengo entendido que NO grava, cuando menos para los estados donde yo tengo contacto, en el DF o en el estado de México habría que revisar su legislación, ya que hay ocasiones en que algunos estados tienen sus diferencias, y al ser un impuesto estatal y no federal, puede ser que si o no aplique este ingreso, lo ideal es que te acerques a tu oficina del SAT mas cercana o llames al 01 800 que te marca la página en internet.

  2. Hola Laurich: Tanto las incapacidades por maternidad, como accidente de trabajo o en transito, las debes considerar como dias efectivos laborados, las incapacidades por Enfermedad General al contrario, esas las debes de tomar como ausentismo y por lo tanto le disminuyen los dias de participación al trabajador que se haya incapacitado por este rubro.
    Ojala y te haya quedado claro.
    Saludos.

  3. las incapacidades por maternidad se contemplan para el calculo de la ptu?
    y de que forma me afectan las enfermedades general para el calculo de ptu

  4. Definitivamente si influye, es muy común que estrategicamente los patrones tengan una empresa que sea la que produzca y otras empresas que le den el “servicio” de mano de obra, y se autofacturen ese servicio con un margen de utilidad mínimo por lo que nunca generaran útilidades, desafortunadamente es una estrategia valida y contemplada en la Ley por lo que no hay esperanza de que algún día tengas buenas utilidades.
    Lo siento.

  5. hola
    TRABAJO EN UNA EMPRESA DE COAHUILA DESDE HACE 2 AÑOS
    DONDE SE GENERA MUCHA PRODUCCION PERO LOS TRABAJADORES ESTAMOS COTIZANDO KOMO SI FUERAMOS DISTINTAS EMPRESAS DENTRO DE LA MISMA KISIERA SABER SI ESTO INFLUYE A K NO DEN UTILIDADES SOLO DAN UNA COMPENSACION K NO SUPERA LOS 3 MIL PESOS CUANDO SE PROCESA UNA CANTIDAD EXAJERADA DE ACERO

  6. La denuncia la puedes hacer por varios medios, telefónica, por internet y en persona, acá el tema es que siempre hay alguién que quiere quedar bien con el jefe y bueno, desafortunadamente siempre hay gente así.
    En el radio constantemente estan poniendo spots al respecto sobre las denuncias a los patrones que no quieran pagar la PTU, por internet puedes entrar a la página de la Secretaria del trabajo o la página del SAT, en cualquiera de las dos puedes hacer la denuncia.
    Suerte Brenda y ojala y logres tu objetivo. Animo.

  7. Hola de nuevo Alf, muchas gracias por tu respuesta… entonces la denuncia ante la SHCP no es anonima??

  8. Hola Brenda, es sumamente importante tener la certeza de que en realidad la empresa haya generado utilidades, ahora estos hechos los puedes denunciar, “En caso de que la empresa no cumpla en tiempo y forma, el trabajador tiene el derecho de impugnar ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , y la SHCP, de acuerdo a lo expuesto, dará una resolución al patrón que acatará en un plazo no mayor de 30 días”.
    Busca en tu localidad las oficinas del SAT y ahi mismo te asesoraran sobre estos trámites, aunque es triste reconocerlo y decirlo, si aun perteneces a la empresa, preparate para las replesalias que conllevan que exigas a tu patrón el cumplimiento de sus obligaciones, recuerda estamos en México, no lo olvides, muy feo pero cierto.
    Espero que te sirvan mis comentarios.
    Saludos y buena suerte.

  9. Hola Alf, si la empresa donde trabajo genero utilidades y no las ha repartido a sus empleados donde puedo denunciar ese hecho??

  10. Naty a ver si entendí, la persona trabajo 200 días y dices que no te retuvieron ISPT, lo cual me lleva a pensar que ganaba muy poquito, y por lo tanto, cada vez que su ingreso se llevaba a las tablas, el impuesto le salia a favor, sin embargo, esto no quiere decir que no se le tenga que descontar cuando cobre la PTU, porque ahi depende del importe que le corresponda y ese importe se llevara a la tabla de impuesto correspondiente, y dependera del mismo para que le salga ISPT a favor o en contra. Ahora el tema de que si renuncias en Noviembre para no pagar impuestos, yo lo pensaria mucho antes de salirme de un trabajo seguro en estos tiempos, independientemente de los impuestos que tenga o no que pagarle al fisco.
    Saludos.

  11. Gerardo May si la PTU que no se cobro es del año pasado o sea del 2007, deberás acumularla en el ejercicio del 2008 y tomarla en cuenta para tus cálculos, si la PTU es la de este año aun tienen lo que queda del año para cobrarla, si termina el año y no la cobran, entonces la deberas acumular al siguiente ejercicio. OJO esta PTU jamás se lleva a resultados, deberás acumularla directo a PTU.
    Espero haber sido suficientemente claro.
    Saludos.

  12. hola tengo una duda respecto al ptu en el caso de que una persona ya ha sido dada de baja bueno trabajo 200 dias en el 2008 y no le retuvieron ispt donde esta fundado este moviemiento? no se les retiene? supuestamente me dijeron que como esta dada de baja no alcanza el importe a retener en le tabla? no entiendo.. porque seria lo mismo a una persona que apenas ingreso no? o sea trabajo los 200 dias pero sigue laborando??. espero me puedas responder. su es asi estonces me conviene renunciar en noviembre y no me van a retener nada no?.upss gracias bye,

  13. Estimado
    Quisiera saber que pasa con la PTU que no se pago, Se acumula en el siguiente año para repartirlo entre los trabajadores.

  14. Buena respuesta, a veces se nos presentan casos especiales como éste y hay que recurrir al fundamento para darnos cuenta que la ley no lo contempla todo.

    Gracias mi estimado
    Fredy

  15. Hola Fredy, recuerda que son 2 factores los que sacas para repartir las útilidades, por salarios y por días, de acuerdo al Art. 123 de la LFT, dice: “La utilidad repartible se dividirá en 2 partes iguales(Desde aqui te dice que la utilidad que tengas la debes repartir toda): la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año independientemente del monto de los salarios” (Aqui no especifica que hayan trabajado menos del año o solo seis meses como es tu caso, por lo que, el factor se debe sacar con los días totales que tengas de todo el personal y pagar en proporción a los días que tenga cada uno). “La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año”.
    A mi parecer debe repartirse todo entre todos de acuerdo a las reglas que se describen en la LFT.
    Saludos.

  16. Estimado Alf, un caso particular:
    Una empresa con 4 años de creación nunca tuvo empleados, fue hasta mitad del ejericio 2008 que por expansión se contrató a 10 personas y al final de este ejercicio se detrminó base para PTU logicamente una parte de esa utilidad la genero la empresa cuando no tenia trabajadores.

    La pregunta es: Aun y cuando los trabajadores laboraron solamente la mitad del año ¿les corresponde el pago total de la PTU o existe algún fundamento para pagarles una parte proporcional? que opinas…

    Saludos
    fredy

  17. Hola Miriam, si estuviste incapacitada desde el 01 de enero al 31 de diciembre por “ACCIDENTE”, tienes derecho a percibir PTU completo de acuerdo al artículo 127 fracción IV, el cual dice:
    “las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo”

    Pero si tus incapacidades fueron manejadas como “ENFERMEDAD GENERAL” entonces NO.

    Muy importante, si la incapacidad fué por enfermedad e inicio en febrero y duró todo el resto del año incluyendo diciembre, cuando menos tienes derecho a que te paguen la parte proporcional del mes de enero que estuviste laborando.

    Espero no haberte enredado, si tienes alguna duda adicional quedo a tus ordenes.

  18. Hola ALf, yo estuve incapacitada por un accidente “fractura de rodilla” todo el año, ahora que regrese me despidieron, ¿tu crees que tenga derecho al PTU?Quiero estar segura antes de reclamarla

  19. Definitivamente NO, ni la de Incapacidad por Maternidad, ni los accidentes de trabajo, ni los accidentes en transito.
    Las unicas incapacidades que te afectan en el cálculo de la PTU son las de Enfermedades Generales.
    Espero haberte disipado la duda, fué un placer responderte. Saludos.

  20. Hola Alf
    Se que ya tiene dias k escribiste esto de las utilidades (que por cierto es MUUY BUENO) pero aun asi, tengo una duda: ¿La incapacidad por maternidad y accidentes cuenta o no cuenta para el pago de utilidades?
    SALUDOS DESDE LA HERMOSA PUEBLA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s